Alex

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EFICIENCIA DE COSECHA DE GIRASOL



Los avances genéticos, las sembradoras neumáticas, la fertilización adecuada de nutrientes, dosis y localización, la siembra directa y la secuencia de cultivos han posicionado al girasol como un cultivo de alta demanda tecnológica (un girasol de baja tecnología no compite con el cultivo de soja).
La recuperación del precio del girasol, provocó en lacampaña 2002/03 un incremento del área de siembra del 15%, alcanzando los 2,37 millones de hectáreas con una producción estimada de 3,6 millones de toneladas.
Dentro de los factores que componen el rendimiento final que obtiene el productor la eficiencia de cosecha sigue siendo clave dado que incide directamente en la rentabilidad, siendo todavía una materia pendiente para los sistemas productivosargentinos. Las evaluaciones de pérdidas todavía indican valores altos, 135 kg/ha en promedio (precosecha + cosechadora), fundamentalmente provocado por desgrane en el cabezal, cifra que multiplicada por el área de siembra y el precio del girasol asciende hoy a 57 millones de dólares de pérdidas.
También se debe estimar que un 10% del área sembrada anualmente se vuelca, por lluvia, con fuertesvientos, enfermedades y retrazo en la cosecha por falta de piso, aumentando las pérdidas hasta un 60% en algunas situaciones muy anormales, lo que significan unos 40 millones de dólares más de pérdida, llegando a una cifra total del orden de 97 millones de dólares, equivalente a 970 cosechadoras nuevas.
Frente a la pregunta ¿Cuanto de ello puede recuperarse?, la respuesta es mucho, pero para ellohace falta inversión, capacitación y concientización de parte del productor y el contratista y por supuesto de los que tiene poder de decisión para modificar esta realidad que perjudica a todos y no beneficia a nadie.
Disponiendo de más y mejores cosechadoras y cabezales (mediante la recuperación del crédito), adelantando la cosecha, regulando las cosechadoras, capacitando a los operarios yevaluando pérdidas se puede recuperar un 30% de las pérdidas consideradas hoy normales y anormales que totalizan 97 millones de dólares (30% equivalen a una recuperación de 29 millones de dólares o 290 cosechadoras grupo 2).
Las pérdidas en girasol ocasionadas por la cosechadora ascienden a 101 kg/ha en promedio de las cuales el 68% es de cabezal y el 32% por cola de la cosechadora. Las pérdidas porcabezal en su gran mayoría, más del 50% son por desgrane, y esto esta relacionado fundamentalmente con la velocidad de avance de las cosechadoras actuales (más de 7,5 km/h), lo que ocasiona un fuerte choque del capítulo con el escudo o rolo del cabezal, y como las bandejas presentan aberturas por donde pasa el tallo, provoca la pérdida indeseada. Por lo tanto siempre es conveniente ampliar elancho del cabezal y reducir la velocidad de avance siendo aconsejado cabezales de 12, 14 y 16 hileras a 70 cm para cosechadoras de 180, 220 y 280 CV respectivamente, de esta manera se aprovecha la capacidad de trilla, separación y limpieza de las cosechadoras y no se supera los 7,5 km/h que es el límite de velocidad de cosecha para un girasol de baja humedad de grano.

Ya en la tarea deevaluación de pérdidas, los "aros del PROPECO" de 56 cm de diámetro (1/4 m2), son el termómetro imprescindible para saber si las cosas se hacen correctamente: si en el acumulado de cuatro aros ubicados en el área cosechada se encuentran más de 98 granos medianos de girasol, se habrá encendido la luz roja. Esa cosechadora está superando los niveles de tolerancia y en tal caso se debe observar el estadodel cultivo; si ésta no es la causa principal de las pérdidas, se aconseja que junto al contratista con inversión de poco tiempo, se haga una correcta regulación del cabezal, así como del sistema de trilla, separación y limpieza, lo que servirá para mejorar sustancialmente la eficiencia de cosecha.
En el caso particular del girasol, uno de los motivos de las pérdidas es que frente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS