alex

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Minuta


Tema
Iniciativas Privadas del Sistema de Concesiones de Obras Públicas
Objetivo
Entregar lineamientos generales sobre los requerimiento para la presentación de Iniciativas Privadas en el Sistema de Concesiones de Obras Publicas


De acuerdo a la Ley de Concesiones y su Reglamento, cualquier persona natural o jurídica podrá postular ante el Ministerio, como iniciativa Privada,la ejecución de obras públicas mediante el Sistema de Concesiones.

En general, una iniciativa privada del sistema de concesiones de Obras Públicas, tiene un Ciclo de Vida que se resumen en las siguientes etapas:

1.- Etapa Presentación
2.- Etapa de Proposición
3.- Llamado a Licitación
4.- Decreto de Adjudicación


Etapa de Presentación

Para la presentación de la iniciativa, sedebe completar el Formulario de Presentación de Obras por Concesión, el cual se puede descargar del página web www.concesiones.cl., que contiene a lo menos los siguientes antecedentes:


a) Nombre y Razón Social, domicilio y representante legal. Si el postulante es una persona jurídica, deberá acompañar los antecedentes que acrediten su existencia legal y facultades de representación de susmandatarios.
b) Rol Único Tributario en el caso de personas jurídicas o Cedula de Identidad en el caso de personas naturales.
c) Nombre y tipo de proyecto.
d) Ubicación geográfica y área de Influencia.
e) Estimación de demandas y su tasa de crecimiento anual indicando el porcentaje de varianza esperada.
f) Terreno, propiedad del mismo y necesidad de expropiación.
g) Descripción de las obras ydel servicio que se prestaría en concesión.
h) Inversión presupuestada y costos de operación, incluyendo el porcentaje de varianza esperada en cada caso.
i) Análisis financiero a nivel de perfil.
j) Evaluación social a nivel de perfil incluyendo las alternativas no tarificadas que tenga el servicio que se propone.
k) Riesgo asociado a la iniciativa, entendido este como la complementariedad ocompetitividad de la iniciativa con los proyectos actualmente en estudio o ejecución, tanto por el MOP como por otros organismos públicos.
l) Condiciones económica que podría tener el contrato de concesión tales como nivel tarifario, plazo de la concesión, pagos al Fisco o nivel de subsidio.
m) Análisis ambiental general orientado a la determinación de la necesidad de realizar una evaluación deImpacto Ambiental, según las normas contenidas en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
n) Solicitud del postulante en la que señale si acepta o no que el MOP amplíe el plazo para el desarrollo de los estudios de su proposición.
o) Anexos: Cualquier otro antecedentes del proyecto que el postulante considere útil o necesario para su evaluación.

Cada uno de los antecedentescitados deberá estar debidamente respaldado y fundamentado, indicando las fuentes de información utilizadas.

El Ministerio de Obras Publicas y los organismos del Estado competentes, revisan la iniciativa privada, con el propósito de establecer si existe, en principio, interés Público en el Proyecto presentado, o si en base a los análisis realizados, se estima que el Proyecto debe ser rechazado.De acuerdo al Art. N° 6 N° 2, del Reglamento de la Ley de Concesiones, dentro del plazo de 45 días, contado desde la recepción de la Presentación en la DGOP o desde la recepción de los antecedentes faltantes, el DGOP emitirá un oficio de respuesta en que se indicara si existe o no, en principio, interés público en la idea presentada.


Mediante oficio el MOP, comunicara al postulante queexiste, en principio, interés público en la idea presentada contendrá, a lo menos lo siguiente:

Estudios mínimos a entregar en la etapa de Proposición, su forma y especificaciones
Plazo de entrega, en su caso, de los informes parciales y del informe final. El plazo para la entrega de este último no podrá exceder de 180 días.
Designación de un inspector fiscal del proyecto que representará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS