Alex

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Titulo: Ensayo Del Libro, Las Batallas En El Desierto.
Autor Del Libro: José Emilio Pacheco.
Autor Del Ensayo: Jesús Alejandro Ontiveros Castillo.
Carlos era un niño muy creativo, siempre trataba de saber o imaginarse cómo iba a ser el futuro, el tenia 15 años, apenas era un adolescente.
La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por los años 50,durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación seescandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.

Esta historia o novela te cuenta los problemas políticos, sociales y económicos que vivió Carlos. Había nacido en la Ciudad de México y vivía en la colonia Roma, Durante la historia, se cuentan las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos.

Carlos conoce a Jim y se hacen amigos después una pelea con su compañero Rosales. Un día, Jiminvita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora platónicamente. Carlos no dejaba de pensar en Mariana, un día Carlos le pide permiso de ir al baño a la maestra así que con esa excusa sale durante clases a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Carlós tenía miedo de que iba a pasar después de esadeclaración Mariana tranquilamente le dijo que su amor nunca podrá ser aunque ella entendía perfectamente cómo se sentía Carlos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo paso, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra.
Un día, después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales,

Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidado después unadiscusión con su amante. El padre biológico de Jim se había llevado a Jim a San Francisco. Carlos no creía lo que escucho fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información a cerca de ella o de Jim, la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por andarla buscando.
Mi punto de vista sobre la novela es queesta interesante, porque es algo que le puede suceder a cualquier persona, ya que para el amor no hay edades y no podemos decidir, por así decirlo, de quien es la indicada solo nos gusta, nos llama la atención por su forma de ser, a lo mejor por su físico o porque simple mente es linda.
La lectura de esta novela es algo que no puede ser pasado por alto, amplía la mente a horizontes impensables dondeel amor genera problemas si es visto desde la perspectiva errónea, para aquellos que busquen un esbozo de la ciudad de México en el periodo de Miguel Alemán, encontrarán en Las Batallas en el desierto una ventana a una realidad que se ve olvidada y solo recordada por libros de historia, una ventana no enteramente política, ni costumbrista, sino socialmente descriptiva, que denuncia la corrupciónpolítica de la época, el inicio de un México moderno y el desvanecimiento de un país tradicionalista.

José Emilio Pacheco ha hecho uso de la lengua escrita para llevarnos al pasado, mismo que puede ser que refleje o no enteramente aspectos de su persona, pero independientemente de eso refleja a un México que parece recordar sin sentimiento de tristeza o de nostalgia alguno, reflejando elamor que tiene por el mismo y a la vez denunciándolo de manera implacable, nos transporta a una historia tan viva como nosotros mismos.


En la portada sale una mujer hermosa, con un rectángulo en los ojos, yo pienso que esta mujer es Mariana y que el rectángulo que le cubre la parte de los ojos lo ponen más que nada, como que para tratar de hacernos o crearnos un misterio de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS