Alexander christopher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Álvarez, Sandra Alexander, Christopher; El modo intemporal de construir (1979)
edición castellana: editorial Gustavo Gili. S.A, Barcelona 1981 ISBN: 84-252-1061-5

Christopher Alexander nace en Viena el 4 de octubre de 1936. Estudia en la Universidad de Cambridge y obtiene los títulos de Máster en Matemáticas (1956) y licenciado en Arquitectura (1958). Se trasladará a Estados Unidosdonde se doctora en Arquitectura (1963) por la Universidad de Harvard. Colabora con Serge Chermayeff1. Trabajará en el M.I.T.2 (en teoría de la transportación y ciencias de la computación) y en Harvard en cognición y estudios cognitivos. En 1963 comienza a dar clases de arquitectura en la Universidad de Berkeley. En 1967 funda y dirige el Center for Environmental Structure. Cristopher Alexander esreconocido como el padre del movimiento “pattern language” en ciencias de la computación. El modo intemporal de construir es el primero de una serie de tres libros que intenta describir una actitud totalmente nueva con respecto a la arquitectura y el urbanismo. Los tres procuran conformar una alternativa que desafíe las ideas de la época sobre arquitectura, construcción y planificación. Los otrosdos libros llevan por título: Un lenguaje de patrones (1977), Urbanismo y participación: El caso de la Universidad de Oregón (1975). Se hace un pequeño resumen estructurándolo con los temas y los capítulos que el autor diferencia en su obra: Capítulo 1: El modo intemporal En este capítulo el autor hace una sinopsis de toda la obra Capítulo 2: La cualidad sin nombre Para acceder al “modointemporal” debemos conocer la “cualidad sin nombre”. Esta cualidad está presente en todas aquellas ciudades y edificios que están vivos, carece de nombre porque es mucho más precisa que cualquier palabra. Capítulo 3: Estar vivo Para el autor estar vivo es la esencia de la historia individual de cada persona. Estamos vivos en la medida que poseemos la “cualidad sin nombre” y renunciamos a las imágenes queguían nuestras vidas. La “cualidad sin nombre” es una cualidad generosa y auto conservadora.
1 Serge Chermayeff, Ivan (1900-1996) arquitecto británico, fundador de la Sociedad Americana de Diseñadores y Arquitectos. Escribe con Christopher Alexander “Comunidad y privacidad” (1964). 2 M.I.T. Instituto Tecnológico de Massachusets.

1

Cuando se posee esta cualidad en nosotros mismos podemos hacerque cobren vida en ciudades y edificios y de la misma forma lugares que poseen esta cualidad invitan a la misma a cobrar vida en las personas.

Capítulo 4: Patrones de acontecimientos Cristopher Alexander nos expone que el carácter de un edificio o de una ciudad está dado por los acontecimientos que ocurren con mayor frecuencia en ese lugar. Un patrón de acontecimiento no puede separarse delespacio de su acontecer, la acción se apoya en el tipo de espacio. Capítulo 5: Patrones de espacio Cada patrón de espacio está relacionado con un patrón de acontecimientos. Pero ni el patrón de acontecimiento causa el patrón de espacio ni viceversa. El patrón total, espacio y acontecimiento juntos, es un elemento cultural. Capítulo 6: Patrones que están vivos Los patrones están en si mismos, vivos omuertos. Si decidimos que un patrón es bueno es porque hasta cierto punto alcanza en si mismo la “cualidad sin nombre” y permite que sus fuerzas internas se resuelvan por si mismas. Capítulo 7: La multiplicidad de los patrones vivientes Para el autor un lugar tendrá mas vida cuantos más patrones vivientes haya en ese lugar y de mayor manera poseerá la “cualidad sin nombre”. Capítulo 8: La cualidadpropiamente dicha Cuando un edificio o una ciudad están formados por patrones vivientes, siempre poseerán cierto carácter geométrico. Siempre hay una repetición de los patrones, pero la variedad se crea en la forma en que estos patrones se manifiestan. Capítulo 9: La flor y la semilla Para alcanzar la “cualidad sin nombre” debemos construir como portal un lenguaje de patrones vivientes. No...
tracking img