alexander jeffrey

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Universidad del Rosario
escuela de ciencias humanas
Materia: Teoría 2
Docente: patricia Barrera
Alumna: Diana Santos Cubides

Alexander, Jeffrey; El interaccionismo simbólico: El pragmatismo y el legado de George Herbert Mead.

Las ideas y debates teóricos de cualquier disciplina surgen en momentos específicos de la historia. Es decir, en un tiempo y un espacio determinados quebrindan unos antecedentes necesarios para la conformación de nuevas perspectivas o la reevaluación de las existentes. Las teorías sociológicas no han estado exentas de este hecho, pues en varias ocasiones se han presentado debates teóricos que han permitido cuestionar las anteriores teorías y proponer nuevas. Es preciso reiterar que estos debates han sucedido en momentos y lugares específicos.Jeffrey Alexander, en el capítulo 12 “El interaccionismo simbólico: El pragmatismo y el legado de George Herbert Mead” de su libro: Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial reseña las ideas de Mead, así como también el contexto social e intelectual de la época donde se ubican. En el mismo sentido, Mead también explica la relevancia de estas ideas con respecto al interaccionismosimbólico y el debate que éste buscaba ganarle al funcionalismo parsoniano. Para esto Alexander inicia remontándose a las bases teóricas del interaccionismo simbólico: el individualismo y el pragmatismo, y a partir de esto encuentra conexiones bastante coherentes con el contexto donde surgió el interaccionismo simbólico, Estados Unidos. Finalmente, entendiendo el origen de esta corriente depensamiento y las limitaciones que buscaba superar, Alexander encuentra nuevas críticas a esta misma corriente e identifica a Mead como uno de los teóricos que permitió que el interaccionismo simbólico ahondara en temas que antes no le eran pertinentes. a sido caracterizada por el individualismo, la oposición al formalismo y las instituciones. Este individualismo moral parte de las creencias protestantes ypuritanas que afirman que las personas, individualmente, poseen una conciencia o intuición del bien que es suficiente para mantener el orden social, y en caso de que no sea así, la solución no es cuestionar las causas colectivas sino reformar para evitar que se restringa la libertad individual.
Este individualismo moral llego a permear en las ideas de los intelectuales norteamericanos, queconsideraban que no había que analizar a los mercados, leyes e instituciones como mecanismos de autorregulación, los cuales no se veían afectados en ninguna medida por la experiencia concreta humana. De esta necesidad de pasar del formalismo a la experiencia individual surge la filosofía del pragmatismo, que propone que los conceptos son definidos a partir de las consecuencias prácticas.1 Estepragmatismo forjó la primera fase del interaccionismo y su método consistía en comparar las creencias conceptuales abstractas con la experiencia práctica individual, a fin de resaltar el papel de la interacción social, evitando pensar en una estructura social que ayuda a forjar a los individuos. De igual manera, durante esta primera fase se le daba toda la importancia a la participación del individuo convoluntad propia en un caso particular y concreto, mas no general.
Como la filosofía pragmática era la que guiaba este interaccionismo y el papel de la comunidad, la estructura o la cultura no tenían mayor injerencia, Charles Pierce y Herbert Mead buscan resaltar el papel de la comunidad a través del interaccionismo. Lo anterior, eso sí, sucedía al tiempo que los mismos dos se oponían alindividualismo pragmático. Piercem, por un lado, afirma que existe la necesidad de crear conexiones entre la existencia empírica de las comunidades y la experiencia individual. Para sustentar esta premisa desarrolla la primera teoría compleja de símbolos, diciendo que los signos existen antes de la experiencia. Es decir, que se encuentran en la cultura antes de ser utilizados por el individuo. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeffrey Alexander
  • Que es la teoria jeffrey alexander
  • Lectura I ALEXANDER Jeffrey C
  • Teoria Sociologica a Partir De La Lectura De Jeffrey Alexander
  • Jeffrey Alexander
  • ALEXANDER JEFFREY Que es la Teoria
  • Jeffrey Alexander “La centralidad de los clásicos”
  • jeffrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS