Alexander Kluge: "Brutalidad De Piedra"

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Obra: Brutalidad de piedra
Título Original: Brutalität in Stein
Dirección: Alexander Kluge, Peter Schamoni
Origen: Alemania, 1961

“Brutalidad de Piedra” es un documental rodado en el edificio del Partido Nacionalsocialista en Nurémberg, otrora parte de los escenarios usados en los filmes de propaganda de Leni Riefenstahl. El film de Kluge comienza en pleno silencio con el edificio visto delejos y a continuación una placa que dice:

“Toda construcción dejada a nosotros por la historia expresa el espíritu de su constructor y de su era, incluso si es usada después para otros propósitos.

Los edificios abandonados del NSDAP quedan como testigos de piedra de un tiempo que fue anfitrión de la más terrible catástrofe de la historia alemana.

Inmediatamente suena un acorde disonanteen conjunto con la imagen simétrica y estática de tres puertas. La cámara hace un travelling en dirección a una mancha sobre la pared mientras solo se oye el silencio. Al llegar, aparece el título del film “Brutalität in Stein”.

Tras esta breve introducción, un narrador especifica que es la construcción que estamos viendo; suena un tambor marcial en conjunto con una marcha nazi cantada pormujeres. Tras un fade out y unos segundos de silencio, vuelven los tambores con sonidos de una multitud aclamando. Reaparece el silencio y luego es desplazado nuevamente por el sonido de la multitud y un discurso de Hitler que se relaciona a la placa inicial de la película:

“Solo el espíritu más chico ve la revolución solamente en términos de destrucción, nosotros hemos visto lo contrario: ¡Es unaconstrucción gigantesca!”

Hasta aquí, escuchamos los acontecimientos del pasado en el lugar donde sucedieron, pero este está abandonado. Quizás de una forma más sencilla de la que Syberberg haría en “Hitler – Ein Film aus Deutschland” mediante el uso de niebla y el flickeo de luces entre otros recursos, Kluge trata al pasado como un fantasma que merodea el presente. Fran Benavente y SantiagoFillol atribuyen un rasgo de Walter Benjamin a Kluge, que es el de construir “el objeto desde la perspectiva histórica. Las líneas de fuga de esa construcción convergen en nuestra propia experiencia histórica”, el modo en que el peso del pasado alemán condiciona el presente. Nuevamente comparando con el film de Syberberg, ambos están retomando la supervivencia del pasado en el presente, aunque“Brutalität…” lo haga en una construcción abandonada y “Hitler…” busque más bien los elementos que el nazismo retoma del pasado y aquellos rasgos que perduran en la contemporaneidad del film.

El uso de silencios tras distintos audios que remiten al nazismo son un ejercicio de interrupción que busca la dispersión crítica del espectador, entendido este como agente crítico que completa el sentido de laobra, a través de los silencios se intenta que aquel que ve el film reflexione sobre lo mostrado. A diferencia de la pareja Straub / Huillet o de algunas obras de Fassbinder, donde gran parte de la interrupción recaen en la interpretación del actor distanciado de lo interpretado, la interrupción de Kluge es también dada por el montaje, buscando abrir brechas para propiciar la fuga hacia ladispersión. Aunque no sea tan notable la interpretación como en “Los artistas bajo la carpa del circo: Perplejos”, es digno de mencionar que los narradores de esta película también están distanciados de los hechos que narran, al carecer de un tono de voz que pueda connotar algún tipo de emoción, el ejemplo más notable es sobre el final, cuando una mujer cita la letra de una marcha nazi: No busca estedocumental algún tipo de identificación colectiva en ningún sentido con ninguna de las personas que se oyen. Lo que se busca, como ya dijimos, es distanciarse de lo mostrado / oído y hacer una reflexión sobre esto.

Tras el discurso de Hitler, se muestran los motivos de la construcción: columnas y escaleras son mostradas por planos estáticos. Son planos rígidos, de composiciones en líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kluge
  • klug
  • Brutalismo
  • BRutalidad
  • Brutalismo
  • El Brutalismo
  • Brutalismo
  • Brutalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS