Alexander lowe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES

El Dr. Alexander Lowen nació en Nueva York, el 23 de diciembre de 1910, fallecido el 28 de octubre de 2008. Fue un médico y psicoterapeuta de Estados Unidos. Desde1940  estudió con Wilhelm Reich (1897/1957 – psicoanalista y médico que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930). Concluyo sus estudio con Reich en 1952, año en el que empezó adedicarse a la práctica profesional de la psicoterapia, y continuó su formación como médico y psiquiatra en Suiza. Al volver cinco años más tarde, su trayectoria profesional y personal se fue distanciando de Reich, siendo más crítico hacia su trabajo y evolución, asociándose entonces con otros ex - alumnos de Reich entre ellos con J. Pierrakos, con quien fundó en 1956 fundó el Instituto Internacional deAnálisis Bioenergético en Nueva York. También fue conferenciante, profesor y formador de psicoterapeutas.

Podemos remontar este enfoque al mismo Sigmund Freud, a sus nunca olvidados inicios psicofisiológicos, a su teoría psicoanalítica donde los traumas psíquicos se transfieren al mundo somático. A WilhemReich, discípulo fiel primero y luego díscolo, que siguiendo en un principio lasinstrucciones de Freud y superándolas después; escribió en 1930 “El Análisis del Carácter”. Donde propugna que las experiencias traumáticas y emocionales, en su somatización, configuran la estructura corporal de las personas además de su personalidad; dando origen a diversos tipos psicocorporales y por consiguiente un abordaje terapéutico más psicosomático. Esta tradición es recogida por Alexander Lowen enlos Estados Unidos de Norteamérica que termina afirmando: No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. El terapeuta provoca con ejercicios físicos a suspacientes para que surjan las emociones reprimidas, registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja con sus manos sobre los músculos contraídos, prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que se abandone a las emociones que emergen.

La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de losprocesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.

ENFOQUE BIOENERGETICO

Cualquier terapia es un proceso de conexión con uno mismo en el que la relación con el terapeuta es el factor de cambio más importante. Elprocedimiento para profundizar en este conocimiento es el análisis. Toda terapia debe incluir un análisis exhaustivo de la historia del paciente para poder descubrir las experiencias que han moldeado su personalidad y determinado su conducta. Las terapias más tradicionales basan el análisis fundamentalmente en contenidos verbales, sin embargo a menudo la persona tiene muy difícil traducir enpalabras sus emociones o acceder a los recuerdos más significativos para hablar de ellos.
Además de los pensamientos y recuerdos que la persona expresa sobre sí misma y sobre su vida relacional, el análisis bioenergético tiene en cuenta el análisis de la conducta actual global, que incluye las emociones, los sentimientos y las actitudes y movimientos corporales que se ponen en juego o se evitan en larelación con el terapeuta.
Aunque se apoya en fundamentos y técnicas diversas, lo más característico del análisis bioenergético es que es la forma de psicoterapia en la que más se profundiza en lo que el cuerpo expresa y en lo que el cuerpo necesita. Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:
1) Porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos...
tracking img