Alexander neill

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Summerhill

Summerhill nace en pleno auge del sistema capitalista ingles. Neill sostenía que la sociedad que este sistema impone esta basada en la segregación, afirmaba que existen dos agentes mediadores entre el espíritu capitalista y el niño: la familia y la escuela. Los hogares tienden a producir ciudadanos sumisos, debido a que en estos hay ausencia de libertad. El autoritarismo delos padres, alimenta el odio y genera niños problema. El origen de los problemas de muchos niños los sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad. Neill Cree que la salvación seencuentra en la libertad y el amor.

Bajo este trasfondo ideologico emerge Summehill. Una estructura comunitaria que está en contra de la jerarquía de la familia, de la escuela tradicional, de la religión, del ejército y a favor de la igualdad, la libertad, la felicidad y el amor.

Las tres características principales de Summerhill son: autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación devalores morales. Y e l principio que rige esta escuela es la libertad en la educación.

La Autoorganizacion:

Lo fundamental en estaa autoorganizacion plantrada por Neill es la libertad, esta, implica no ejercer presión sobre niño, dejarlo que se forme sus propios ideales de vida. En esta escuela, intenta suprimir todo sistema de represión porque cierra el camino a la libre expresión, a lacreatividad y por ello, se preocupa de proteger al niño contra todo aquello que se parezca a un sistema de valores basado en la disciplina y en la autoridad.

Summerhill es una comunidad democrática y se caracteriza por dos principios: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas. Existe libertad total autogobernada por los propios alumnos, son losque imponen las reglas y los que a las sancionan a través de la asamblea1.CITAR ALGO DE LAS ASAMBLEAS.

1.- Confianza en la naturaleza del niño
Piensa que el niño es innatamente sano y realista y orientado a hacer el bien. Para Neill, los verdaderos problemas no son los niños sino los padres y los maestros. No existen los niños problema.
2.- Felicidad
Es el fin de laeducación y de la vida. Cuando un niño es feliz, es capaz de trabajar positiva y alegremente porque el niño tiene que vivir su vida y no la vida que le sea impuesta por los adultos.
3.-Libertad
4.- Autogobierno

conocer por si mismo.
• El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.
• Losprofesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a loa infractores.
• Disciplina fundada en su libertad de decisión.
• El maestro y el niño intercambian sus objetivos.
• Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual.
• Terapia o tratamiento de los niñosproblema..

.Summerhill es, en fin, una propuesta de cambio de esquemas sociales, lo cual queda patente en la siguiente cita de Neill: “La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva”(Neill del libro Corazones, no solo cabezas en la escuela).
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principiospedagógicos que Neill defendió en sus obras:

▪ Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
▪ La felicidad como máxima aspiración de la educación
▪ El amor y el respeto como bases de la convivencia

Contexto Histórico:

1. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) produjo el mayor trastorno social de los últimos tiempos, lo cual provocó una gran decepción entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
  • alexander sutherland neill
  • Summerhill
  • Alexander Sutherland Neill
  • Alexander sutherland neill
  • Alexander neill
  • Introducción Alexander Neill
  • Alexander Neill – Federico Föebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS