Alexander neill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Basándose en la corriente antiautoritaria alemana, representada por su amigo Wilhelm Reich, Neill suprime todo autoritarismo y disciplina en su escuela de manera radical.
El pedagogo S. Alexander Neill llevó a la práctica una idea pedagógica que sin lugar a dudas pretendía recorrer caminos que la tradición educativa no había sometido aún a consideración. La experienciade la escuela de Summerhill no fue únicamente una aventura pedagógica: fue un proyecto de vida, una propuesta transformadora. El planteamiento pedagógico de Neill en la práctica, convirtió a la escuela tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse como comunidad a partir de la formulación de sus propias reglas, todo para converger a unafinalidad fundamentalmente humana, la vivencia de la felicidad. En efecto, Educar para una vida feliz era el lema de Summerhill.
La propuesta pedagógica de Neill no se funda en la consideración de la ley como proceso estructurante de lo social. Los logros infantiles, sus transformaciones y producciones siguen su curso espontáneamente y la obligación del pedagogo, por supuesto, es la de no entorpecer consu intervención un proceso, que libremente, puede permitirle al niño el encuentro de la felicidad.

Bibliografía: cuadernos pedagógicos número 26, universidad de Antioquia
Facultad de educación
Medellín
2005
http://ayura.udea.edu.co/medios/documentos/Cuaderno%2026.pdf#page=121
CONCEPCIÓN EDUCATIVA
Neill no fue un científico, ni un investigador, fue quizás un filósofo, y sobre todo unsoñador y un idealista. No fue el hombre de una escuela pedagógica o psicológica en particular, no desarrolló jamás un enfoque metódico y reflexivo. Toda su obra no es más que la extensión de su propia personalidad. Pese a que escribía mucho, sus textos a menudo sólo eran impulsos generosos, afirmaciones vehementes, anécdotas, reacciones indignadas, aunque también argumentaciones simplistas. Jamás sepreocupó por articular sus ideas entre sí ni por evaluarlas a la luz de la realidad. “Neill, señala Bates-Ames, elaboraba una teoría sobre la forma en que piensa el niño y sobre sus supuestas necesidades y luego, cuando su teoría sucumbía bajo el peso de las pruebas, continuaba tratando a los niños como él imaginaba que eran” (Bates-Ames, 1972, pág. 62). En verdad, Neill, a diferencia de suscontemporáneos, no plantea en principio los problemas de la educación en función de las necesidades, sino del derecho. Aun cuando toma de Reich el término “autorregulación”, lo hace para referirse al “derecho que tiene un lactante de vivir libremente, sin obstáculos exteriores, en cuanto a las actividades psíquicas y somáticas” (1953, pág. 42). Se comprende entonces que las teorías de la época fueron amenudo deformadas y sólo sirvieron básicamente de preparación para sus propias ideas; esto explica también por qué en el ocaso de su vida aún se maravillase de haber escrito durante años sin haber podido aclarar ni sus ideas ni sus acciones.

“Cada cual es libre de hacer lo que desee mientras no usurpe la libertad de los demás”: ésta es la filosofía de la libertad que prevalece en Summerhill. Suinterpretación en términos pedagógicos es sencilla: “en materia de salud psíquica no debemos imponer nada y en materia de aprendizaje, no debemos pedir nada” (1945, pág. 103).
De hecho, para el proyecto pedagógico de Neill, ya en 1914 las cartas estaban echadas, incluso antes de que leyera una sola línea de un tratado de educación: “mis muchachos, señalaba en esa época, han hecho lo que hanquerido y no dudo de que hayan expresado lo mejor de ellos mismos” (1975, pág. 152). Todas sus obras, todos sus artículos no han sido más que variaciones sobre ese mismo tema, y todos sus encuentros, antes que enriquecerlo, han servido más bien para reformularlo. Y ese principio es la expresión de un verdadero impulso libertario que se remonta a la infancia.
Neil creía que es más importante el...
tracking img