Alexander solzhenitsyn: vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rTRABAJO PRACTICO DE FORMACION DEL PENSAMIENTO CRISTIANO:

CONVERSOS DEL SIGLO XX

ALUMNO: MUGNAINI JOAQUIN
CURSO: 6° “B”

Alexander Solzhenitsyn: vida y obra

Alexander Solshenitsyn nació el 11 de Diciembre de 1918 en Kislovosk, Rusia. Huérfano de padre y con su madre alejada de la religión Alexander creció educado por una fe influida por el ateísmo y el anticlericalismo. Pese a ellosu familia lo educo en la religión, a excepción de su madre, eran sus abuelos quienes le dieron hábitos de rezo y de iglesia; lo cual sería posteriormente influenciado por la educación soviética y la ideología impuesta por ella, Alexander se formaría como un auténtico marxista.
En cuanto a su vida la podemosdefinir por tres grandes quiebres para el y su forma de vivir. El primero fue la muerte de su abuela y de su abuelo, en 1931 y 1932 respectivamente, lo cual implicó el dejo de sus hábitos de rezo y de acudir a la iglesia, se rendiría ante el ateísmo, el marxismo. Posteriormente llegaría a subida la segunda guerra mundial, en la cual tuvo una breve actuación, pero que definió como un momento central ensu vida. Sería en 1943 cuando llegaría su momento de añadirse a las filas del ejército ruso, y llegaría el segundo gran quiebre en su vida: en 1945 suceden 2 cosas importantes, muere su madre en la absoluta pobreza y Alexander es arrestado y sentenciado a 8 años de prisión en gulag.

Es aquí donde redescubre la religión dejada de lado por todos los infortunios que sufrió, lo hace a partir deprofundos debates ideológicos y religiosos con otros presos en la misma situación que el. Tiene un fuerte dialogo con Silin, uno de sus amigos, filosofo y teólogo que le demuestra el sentimiento de sufrimiento y dolor verdaderos. Alexander se abre al espíritu, y se rinde ante la verdad Toma a Dios como concepto primero y como el centro de subida, como persona divina. A partir de este momento su vidase centra en el desarrollo, en búsqueda de Dios y de las riquezas espirituales.

Y, finalmente, llega el tercer gran quiebre de su vida: llega la conversión definitiva, sin ninguna duda ni “tambaleo”. Esta llega luego de una operación en un hospital indefinido. Sería en Enero de 1952 (Aunque como se dijo recién, sus ideas se habían abierto a ello en 1950). El proceso definitorio sucede a partirdel relato de un compañero de su conversión del judaísmo al cristianismo, Solzhenitzyn lo interpreta como su propio destino, deja la prisión con una nueva base espiritual, cultural e intelectual.

En cuanto a su obra, la podemos definir como la tarea de comunicar al mundo su conversión y transmitir a los otros su experiencia espiritual interpretada como modelo a seguir por el mañana del mundo.Se expresa a través de coferencias, televisión y radio, pero principalmente a través de la LITERATURA. Sus principales obras fueron EL PRIMER CÍRCULO, que trata de sus ideas y experiencia, del marxismo y el ateísmo a una profunda experiencia espiritual con el cristianismo; alcanzando rápida fama. Demuestra el trinfo de la profunda fe por sobre la adversidad. Finalmente lo publicaría en 1966.

Suotra gran obra sería el “ARHIPIELAGO DE GULAG”, en el cual describe su experiencia en esta prisión y su conversión luego de su operación. Sería de difusión mundial, y traducido a más de 36 idiomas. Sería perseguido y exiliado por estas obras, peor ello no quitó que tuviera adhesión y difusión dentro de la misma Unión Soviética.
Aparte de esta fuerte adhesión y difusión por parte de la LITERATURA,Alexander sería escuchado por las entrevistas. Una de las mas “fuertes” sería la desarrollada durante 1966 a un corresponsal japonés, con el cual cuenta su inspiración al escribir EL PRIMER CÍRCULO y la imposibilidad o fuerte dificultad de difundirlo y publicarlo en Rusia, define como debería expresarse un verdadero escritor luchando por la paz y por la justicia social, para fortalecer los...
tracking img