alexander sutherland neill

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobretodo conocido como entusiasta defensor de la educación enlibertad.
En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional lefue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aún en funcionamiento.
La escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en elque conviven chicos y chicas de los cinco a los dieciséis años que se rigen por un sistema de autogobierno. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los niños pueden escolarizarse, pero enmuchas ocasiones sus peculiaridades la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el Estado
Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que eladelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niñosde la escuela convencional. Aunque desde luego, se oponía a toda forma de competitividad fomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se haganpersonas felices, último objetivo de laeducación para Neill como se ha dicho.
Es muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de un amplio margende autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje. La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niñolibre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
  • Alexander sutherland neill
  • Alexander Sutherland Neill
  • ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
  • Alexander Sutherland Neill
  • Alexander neill
  • Alexander Sutherland
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS