Alexandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habríade ser democrática, gratuita y obligatoria.
* Nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902.
* Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.
* Prieto realizó losestudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918).
* En la secundaria estudió en el Colegio Federal hasta 1925
* se graduó de bachiller enel liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos.
* Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita
* A los 18 años y desde ese momento nunca dejó dedar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.
* Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.
* su labor, legislativa.
*iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general(1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.
* Incrementó por partedel Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela, e impulsó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer númerocorresponde al lapso enero-junio de 1947. También creó el Servicio de Cine Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 1947-1948) los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música.* Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto".

En Venezuela sin duda...
tracking img