Alexey saguil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y PROSPECTIVA
El presente trabajo tiene como finalidad el entender que es planeación prospectiva y también el porqué los seres humanos siempre deseamos realizar nuestros ideales.
Esimportante señalar que el Maestro siempre está presente en los cambios sociales, políticos y tecnológicos. Es por ello que siempre se esta actualizando y aceptando los cambios aunque en algunasocasiones no es acorde con la movilidad existente en el mundo.
Por eso es necesario que el Docente haga una planeación de su trabajo, que haga proyectos para planear el futuro. La planeación prospectivaseñala el futuro que se desea., van de la mano planeación y prospectiva, tan es así que muchas veces las confunden. Cuando se habla de prospectiva se trata de las rutas que puede tener el futuro, pero nose llegaría a ningún lado si no se planifica.
Dentro de la planeación prospectiva podemos mencionar los pasos para llevarla a cabo, me parece que como docente, y que he trabajado en loadministrativo, esto se pone en práctica cada año con el Pat (Plan Anual de Trabajo 1 año) y con el PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar 5 años).
Esto nos permite ver si nuestro plan es viable yponer en práctica nuestras competencias (habilidades, capacidades, conocimiento y actitudes) .Para poder lograr lo que deseamos en el futuro y hacerlos realidad en un plan .Motivo por el cual esimportante el presente, para poder crear el futuro y que este no sea producto de la casualidad o coincidencia. Es necesario comenzar a pensar que toda acción del hoy impacta o repercute en el futuro.Permite que se tomen riesgos asumiendo las consecuencias, permite generar acuerdos, existe, está presente en la toma de decisiones, en el diseño del futuro, explica los escenarios, identifica lasfortalezas, oportunidades, debilidades, y ofrece alternativas.
El enfoque de la planeación prospectiva es sistémico, participativo y holístico.
Las ventajas de la planeación prospectiva son que anticipa...
tracking img