Alexi

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
El creacionismo de Vicente Huidobro

El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo,completamente desligado de larealidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que no existía previamente.
Esta ideología sematerializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor de Vicente Huidobro. Este poeta chileno, generalmente considerado el padre del creacionismo, expresa su teoría nítidamenteen el manifiesto "Non serviam":
No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendrémi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y queno tienen por qué parecerse.
Para crear este mundo, en el cual el poeta asume el papel de "un pequeño Dios", como escribe Huidobro en "Arte poética", los poetas se sirven de varias técnicas queincluyen: el juego de palabras y hasta el invento de palabras nuevas, el uso de metáforas sin bases lógicas, la irracionalidad, la falta de una línea narrativa, el abandono de la sintáxis y la puntuacióntradicionales, y el hincapié en el efecto lírico. Comparte aspectos con el ultraísmo y muestra una influencia dadaísta. Además es una ideología políglota, dado que que cruza las fronteras de laslenguas. Muchas de estas características aparecen en Altazor.
Altazor, publicado en 1931, es una obra emblemática del creacionismo, sin embargo el creacionismo surgió mucho antes de esta fecha. Lasprimeras obras de Huidobro revelan una influencia modernista, pero Huidobro mantiene que comenzó a elaborar el creacionismo a partir de 1912 antes de su primer viaje a París. "Non serviam", un manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexi
  • alexia
  • alexi
  • alexia
  • alexia
  • Alexia
  • ALEXIA
  • Alexia pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS