Alexia adquirida dislexia pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Dislexia adquirida: Alexia pura Un enfoque optométrico
Jesús Ramírez Merchán- O.C. nº 8.767

L

a alexia pura es un tipo de dislexia adquirida, que se caracteriza por una pérdida de la capacidad lectora debido a una lesión cerebral. Lo particular de este trastorno lingüístico es la especial sintomatología que lo sigue, pudiendo inicialmente ser confundida conproblemas visuales en visión cercana. A lo largo del presente artículo, se pondrá de manifiesto la existencia de distintas alteraciones visuales que pueden acompañar a dicho trastorno y que junto con las alteraciones propiamente neurolingüisticas, hacen de esta entidad un paradigma multidisciplinar.

Palabras clave
Dislexia adquirida, lesión occipital izquierda, giro angular, trastornos visuales.en su enfoque optométrico, teniendo como punto de partida las teorías y estudios actuales más relevantes.

NEUROBIOLOGÍA DE LA LECTURA. Introducción
Ya han pasado más de cien años, desde que Dejerine en 1892, publicara el primer caso de alexia pura, una forma particular de dislexia adquirida. Desde entonces hasta nuestros días, no han cesado las investigaciones para esclarecer las basasanatómicas, funcionales y lingüísticas, que hacen de este trastorno, un paradigma interdisciplinar. La alexia pura, también denominada, alexia occipital o alexia sin agrafía, es la dislexia adquirida más frecuente y estudiada. Se trata de un síndrome neurológico que se caracteriza por una pérdida de la capacidad de lectura, debido a una lesión cerebral, en adultos previamente alfabetizados. En estetrastorno, las alteraciones lingüísticas se limitan casi exclusivamente a la lectura, preservando el resto de las funciones verbales; esto es, el paciente puede escribir, hablar y entender el lenguaje con normalidad, pero no puede leer el material escrito. Es importante diferenciar entre dislexia adquirida, que es nuestro objeto de estudio, y dislexia evolutiva, puesto que esta última forma, aparece ensujetos que experimentan dificultades en la en la adquisición inicial de la lectura debido a factores genéticos o constitucionales, como por ejemplo, en los niños que comienzan la etapa lectora. El interés del presente artículo radica, en mostrar las distintas alteraciones visuales que pueden acompañar a esta entidad clínica, poniendo especial énfasis Para comprender por qué ciertas patologíaspueden afectar a los procesos visuales y lingüísticos, resulta útil recurrir a una breve descripción de las áreas corticales implicadas en el mecanismo lector, sin entrar en la controversia de si ciertas áreas se activan o no simultáneamente. En la Figura 2, se observan distintas áreas corticales involucradas en la lectura. De acuerdo con el modelo de Wernicke-Geschwind (1984)1, cuando se lee unapalabra escrita, los estímulos visuales son recogidos por la retina y elaborados en distintas estaciones de la vía óptica, para llegar finalmente al córtex occipital, en concreto, al área visual primaria o área estriada, representada por el área 17 de Brodman. Este área es la responsable en primera instancia, del procesamiento visual, respondiendo a cualquier estímulo visual, y está activa incluso,cuando cerramos los ojos e imaginamos estímulos visuales (Dosslyn et al., 1999)2. En ella se detectaría la orientación y la posición específica de los estímulos visuales 24. Posteriormente, la información viajaría a un centro de nivel superior, el área 18, en donde se sintetizaría y, de aquí, sería conducida al 19, que junto con la 39 y 37, se encargarían de la integración e interpretación simbólicade los estímulos visuales4. En concreto, el área 39, también denominado centro de Dejerine, se localiza en la circunvolución angular del lóbulo parieto-occipital izquierdo. Es la zona cortical más especializada en las funciones de lectura y

20 enero 400

Gaceta Optica

Tabla 1. SÍNTOMAS Agnosia visual o táctil. Alexia, afasia. Acalculia. Trastornos de la imagen del cuerpo. Confusión...
tracking img