Alexiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografía General I
Título: Análisis historiográfico de la Alexiada de Ana Comneno

Introducción
El presente trabajo es un análisis que permite aproximarse al pensamiento de Ana Comneno, el cual pertenece a la corriente historiográfica bizantina. El contenido incluye seis apartados.
El primer apartado describe la estructura de la estructura de la obra y en éste se expone la temática, laubicación geográfica y temporal, así como el estilo narrativo de la autora. El segundo está dedicado a las fuentes de la historiadora para escribir los acontecimientos que narra.
El tercero expone brevemente el método utilizado por Ana Comneno para desarrollar su trabajo y en el apartado número cuatro se presenta un análisis sobre la visión de la autora con respecto a las fuerzas que mueven lahistoria y el papel del hombre en este contexto.
El quinto apartado trata acerca del propósito de la historiadora para escribir su obra, los destinatarios y sus intenciones, finalmente se aborda el asunto de la objetividad con la que se escribe la historia.
1.1 La estructura de la obra
La Alexiada narra los acontecimientos relacionados con la historia política y militar del imperio bizantino enmanos del Emperador Alejo I. El periodo que abarca la obra va del año 1081, cuando Alejo asciende al poder hasta el 1118, cuando muere.
La obra está dividida en quince libros, los cuales se subdividen en capítulos y éstos a su vez, en párrafos el criterio que divide a cada uno de los periodos cronológicos que aborda en cada libro, se basa en el planteamiento de conflictos bélicos con otrospueblos e incluso conflictos internos.
Los dos primeros libros sirven como antecedentes, ya que en el primero se relatan las últimas etapas de la vida de Alejo previas a su proclamación como emperador, en el segundo se describen todos los hechos relacionados con el ascenso del emperador. Los trece libros restantes refieren la vida de Alejo I en el trono, como protagonista de los sucesos políticos ymilitares hasta su muerte.
El tema de estudio de Ana Comneno es narrado de manera cronológica, los acontecimientos que narra son expresados con un estilo directo, y su punto de vista lo enuncia como primera persona, que se convierte en personaje secundario, al ser testigo en algunas ocasiones de los hechos que relata en su historia, “Yo misma he llegado a ver a una mujer vieja asistida por unajoven, […]”.
Mientras que Alejo, su padre, es el protagonista de los hechos y generalmente tiene que enfrentarse a los personajes antagónicos que son parte de la narración de la obra, como Roberto Guiscardo, Bohemundo, Tancredo, entre otros.
Ana Comneno, utiliza metáforas y caracteriza a los personajes, hace énfasis en las cualidades o defectos, tanto psicológicos y físicos de los actores de suhistoria, puesto que esos factores tienen gran influencia en la obtención del éxito o fracaso de cualquier acción que se emprenda.
La autora refiere su formación y conocimiento de las disciplinas humanistas, con el fin de demostrar su capacidad para realizar el objetivo que se propone en la realización de su estudio por lo que manifiesta: “[…] que no solo no soy inculta en letras, sino incluso heestudiado la cultura griega intensamente, que no desatiendo la retórica, que he asimilado las disciplinas aristotélicas y los Diálogos de Platón y he madurado en el quadrivium de las ciencias […]”
1.2 Las Fuentes
Las fuentes que utiliza Ana Comneno, son diversas y destacan los testimonios orales y escritos. En algunas ocasiones, ella se convierte en testigo y lo expresa en su obra: “Yopersonalmente pude ver a éste hombre y lo he oído disertar asombrada sobre tan interesantes temas […]
De igual manera, la autora menciona los testimonios que escuchó directamente, “Yo misma oí decir a algunos soldados y ancianos que ningún país había alcanzado nunca tal extremo de desgracia.” Su esposo, Nicéforo Brienio, también constituye una de sus fuentes orales de información: “Yo misma pude oírle...
tracking img