Alexis de tocqueville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BREVE SEMBLANZA DE SU VIDA

Alexis de Tocqueville nace en París el 29 de julio de 1805, en el seno de una de las más antiguas familias de la nobleza normanda, bisnieto de Malesherbes e hijo de un prefecto y par de Francia bajo el reinado de Carlos X.

De baja estatura y de carácter orgulloso y frío, sufrió una enfermedad crónica. Gracias a las influencias de su padre, en 1827empieza a trabajar al servicio del estado como magistrado, y pronto toma partido por las corrientes liberales en su confrontación constitucional contra los conservadores. Es en esta temprana época cuando se siente influenciado por el pensamiento de François Guizot, quien observó que "el declive de privilegio aristocrático era históricamente inevitable." En este momento surge también su íntimaamistad con Gustave de Beaumont, con el que viajaría a América.

La Revolución de 1830, que instaura en el trono al "rey ciudadano" Luis-Felipe de Orleans, lleva a Tocqueville a la conclusión de que en Francia se está acelerando el proceso que llevará a la igualdad social rápidamente, lo que le mueve a comparar lo sucedido en Francia, no ya con la monarquía constitucional inglesa, sino con laAmérica democrática. Este interés le lleva a solicitar permiso para visitar los Estados Unidos en 1831, con la misión de estudiar el régimen penitenciario de aquella nueva nación. Tras nueve meses observando la sociedad americana, escribe su informe sobre los métodos penales estadounidenses, pero el libro que va a recoger realmente sus impresiones y reflexiones de este periodo es La democracia enAmérica (1835-1840), basado en observaciones, lecturas y discusiones con americanos eminentes. En este libro trata de identificar la esencia de la sociedad americana a través del prisma de la igualdad de condiciones.

La publicación de la primera parte de La democracia en América le reportó un renombre internacional y una reputación de filósofo político ingenioso. John Stuart Mill ledenominó el "Montesquieu" del siglo XIX. En Francia, em 1841, se le hace miembro de la Liga de Honor, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia francesa. Su libro fue traducido y se publicó en numerosos países.

Tras su boda en Inglaterra, en 1836, con Mary Mottel, publica en 1840 la última parte de La democracia en América, escrita ya en Francia y años después de suvisita a América, lo que le proporciona una visión más amplia y con mayor perspectiva. Compara cada vez en mayor medida la democracia americana con la situación en Francia apuntando que la apatía política que se venía produciendo en Francia suponía el más grave peligro para la democracia.

En 1837 no consigue la elección a la Cámara de Diputados, pero sí dos años después, realizando así supropósito de entrar en política. Sin embargo, pronto quedará decepcionado por la vida pública del reinado de Luis-Felipe.

Su situación mejora con la revolución de 1848 y es elegido para la asamblea constituyente como republicano conservador, formando parte del comité que elabora la nueva constitución de la II República. Durante un breve periodo ejerce el cargo de ministro de AsuntosExteriores.

A finales de 1849 Tocqueville sufre un derrumbamiento físico. Tras su recuperación, intenta mediar en el conflicto entre el presidente de la República y el poder legislativo. Su oposición al golpe de estado de Luis Napoleón le lleva a ser encarcelado brevemente en 1851 y acaba definitivamente con su carrera política.

En su forzado retiro, prosigue sus estudios sobre lademocracia y se decide a analizar las causas de la Revolución de 1789, lo que le conduce al terreno de la Historia, al tratar de comprender el Antiguo Régimen. De esta manera, acabará escribiendo su obra histórica El Antiguo Régimen y la Revolución, en 1856. Su enorme éxito le llevó una vez más a la cima de la popularidad, pero una nueva crisis física, esta vez insuperable, le condujo a la muerte,...
tracking img