Alexis De Tocqueville

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”

Mientras que para los americanos es lo más importante, sin la política llevarían una vida vacía y desagradable, el resto de los hombres de otros países tienen una visión más egoísta, es decir, no se preocupan por el interés general como los hombres americanos porque afirman que éste les roba tiempo, por lo que se preocupan del interésparticular, para ellos la vida política es menos importante y aceptan con repugnancia sus derechos políticos. 
Más importante para los hombres americanos, que no entenderían su vida sin ella, es su “único placer”, para ellos es necesaria ya que mediante la política se pueden corregir los problemas de la sociedad y alcanzar el bien general, por lo que se preocupan éstos. Por el contrario, para el resto delos habitantes del mundo la vida política no es tan importante, la mayoría de ellos solo se preocupa del interés particular, de sus propios problemas y no buscan el bien general. Aceptan con repulsión los derechos políticos que la ley les concede porque les roban su tiempo para ocuparse de problemas generales, por los que no están interesados. Se puede observar claramente la preferencia deTocqueville hacia los hombres americanos con respecto al resto de los hombres en cuanto a lo referido a la participación y la vida política de estos. 
Tocqueville afirma que el pueblo no puede ocuparse de los asuntos públicos sin que sus ideas y su espíritu se extiendan, por lo que el hombre que gobierna, más ilustrado y perseverante, realizará mejor su cometido
Los avances que se han conseguido con lalibertad y la democracia han originado unos hábitos muy bien introducidos en la sociedad civil, los que hacen prácticamente impensable la introducción del despotismo, al menos sin la lucha de los americanos por no perder todos los avances que han logrado y que el despotismo, propio de los sistemas de gobierno antiguo de Europa, intentaría eliminar. La sociedad americana entendería como un retrocesola introducción del despotismo, por lo que intentaría evitarlo a toda costa
el despotismo se encarga mejor de los asuntos políticos pero la democracia se puede encargar de muchos más asuntos, aunque los ejecute de peor modo porque se encarga de más aspectos, pero otorga una inquietud política al pueblo, lo que produce mayores ventajas.
La democracia es, para Tocqueville, la causa indirecta delmovimiento industrial de América, otorga una inquietud política al pueblo, lo que hace que éste se preocupe del interés general y por lo tanto se originen mayores ventajas. Es posible que al ocuparse de más asuntos que el despotismo, lo haga de peor modo, pero es lo que crea esa inquietud por la política en los ciudadanos, lo que les hace estar pendientes de ella, a diferencia del despotismo, queaunque realice mejor su cometido, no se encarga de tantos aspectos como la democracia y no origina esa inquietud en las personas, sino un desinterés por la vida política y el interés general.


En el primer capítulo, Tocqueville describe el paisaje de América y anticipa que los americanos llegaron al continente tras cruzar el estrecho de Bering y una civilización avanzada y desconocida fundó ciudadesen montículos cerca del río Mississipi. Tocqueville, dentro de la mentalidad eurocentrista de la época, califica a los indios de salvajes que ocupaban una tierra rica para la caza pero que no la poseían porque no la cultivaban, por lo que se limitaban a esperar que una civilización avanzada les sacase mayor provecho a esas tierras "vacías". Concede a los indios el valor de ser igualitarios porquetodos eran pobres e ignorantes , y a su vez los considera tan dignos como los ancianos patricios que esperaron en su casa a los celtas que saquearon Roma.

En el segundo capítulo, Tocqueville explica cómo se fundaron las distintas colonias al sur y el norte de la costa de Norteamérica entre 1604 a 1631. En Virginia acudieron aventureros y esclavistas, y en Nueva Inglaterra se asentaron familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexis de tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis de tocqueville
  • Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”
  • ALEXIS TOCQUEVILLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS