alexis20aguilar

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
EL MULTILINGUISMO EN EL PERÚ

El Perú es un País multilingüe, es decir un territorio donde se habla muchas lenguas, figuran en nuestro mapa algo más de 50 lenguas vernacular (quechua y aymara).En nuestra Patria no se habla en español ó en quechua uniforme, sino muchos dialectos españoles y buena cantidad de dialectos quechuas.
Porque el Perú es un país multilingüe y multiculturalCerrón Palomino (nuestro país como “plurilingüe” y multicultural) en los que coexisten trece grupos idiomático de origen nativo.
Según Alberto Escobar: Existe una barrera que imposibilita la comunicaciónmayoritaria (castellano), el otro la lengua nativa. País donde se hablan muchas lenguas y poblados por diversas culturas y comunidades.
DIALECTO: ¿Qué es el dialecto?
Dialecto: dialecto muy pococomprometido a nivel popular. Todas las lenguas tienen variaciones dialectales ó dialectos.
Otras variantes, como el ingles hablado en países africanos ó en el sub-continente de India son llamados“Variantes Indígenas”
Dialectos en el Perú: El idioma mas extendida en nuestro país es el español(español-ecuatoriano, español-rivereño, español- andino, español-amazonico). Las únicas lenguas nativasandinas en actual uso son el quechua, el Aymara, el Jaqaru y el Kamki.
Quechua I quechua I ó Waywash
Es una rama dialectal del quechua, agrupa 17 dialectos distribuidos en los departamentos de Ancash,Huánuco, Pasco, Junín, lima.
Septentrional – Meridional
Quechua II ó Wamp’una: es lo más extendida de las 2 ramas dialectales del quechua. Tiene dos subramas: el A ó Yunkay, el B ó Septentrional yel C ó Meridional.

Niveles (registro) en el uso de le lengua

Las diferencias socioculturales entre los hablantes determinan diversos grados de conocimiento, distinguimos niveles en el uso de lalengua.
1.-Nivel Culto: El hablante culto posee un mayor dominio y conocimiento de la lengua, lo que le permite expresar con mayor precisión y corrección los mensajes que trasmite.
2.- Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS