Alexis21

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
¿Qué es la Declaración Jurada de Patrimonio?
Es la presentación de la información financiera de los bienes u obligaciones de una persona natural ante la Contraloría General de la República en los casos de ejercer una función pública o de culminar su participación en la misma, con el fin de resguardar el patrimonio público y el manejo adecuado de sus recursos.
¿Quienes están obligados aDeclarar?
Las personas señaladas en el Artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, así como los señalados en el Artículo 78 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Por otra parte, de conformidad con lo provisto en el último aporte del Artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Los y las integrantes de lasdirectivas de las organizaciones sindicales", estan igualmente obligados a presentar Declaración Jurada de Patrimonio.
¿Quiénes están exceptuados de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio?
La personas señaladas en el Artículo 1 de la Resolusión N 01-00-055 de fecha 03-07-03, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 37-734 del 17 de Julio de 2003, los cualesse especifícan a continuación:
1. Los profesores y maestros que no tengan otra actividad pública que la enseñanza.
2. Los Sub-oficiales, clases y soldados de la fuerza Armada Nacional, que ejerzan funciones administrativas.
3. El personal obrero, salvo aquellos integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales.
¿Cómo y ante quien presentar la DJP?
La DJP se elabora bajojuramento de decir la verdad, en papel común y sin timbres fiscales o estampillas y debe acudir ante el Área de Declaración Jurada de Patrimonio adscrita a la Oficina de Atención al Ciudadano.

¿En que oportunidad debe presentarse la DJP?
Se debe presentar: A) Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de toma de posesión del empleo o función pública. B) Dentro de los treinta (30)días hábiles posteriores a la fecha de cese en su ejercicio. C) Cuando lo requiera el Contralor General de la República.
¿Cómo llenar el formato de DJP?
Primero debes obtener el formato de la DJP (has click aquí), esta debe contener los siguientes datos del Declarante:
Datos Personales: Nombres y Apellidos completos, número de cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, profesión uocupación. Datos de la Función Pública: Fecha de posesión o cese en el cargo o función pública, denominación del cargo que desempeña o desempeñó, identificar el organismo (Empresa, Fundación, Sindicato o Gremio), Dirección (Gerencia), Departamento (División o Sección) a la que está adscrito. Sueldo básico mensual y compensaciones: Sueldo completo sin descuento. Asignaciones Mensuales: El total del montocorrespondiente en Cesta Ticket o Viáticos. Bonificación Anual: El total del monto correspondiente a la Bonificación de Fin de Año y el Bono Vacacional.
La información Financiera del declarante se debe presentar siguiendo el formato de DJP de la forma siguiente:
ACTIVO:
1.-Circulante:
1.1.-Efectivo Disponible y Títulos Valores en Bancos (Cuentas Bancarias Corrientes y de Ahorros, Depósitos aPlazo Fijo, Papeles Comerciales, Cédulas Hipotecarias, Certificados de Ahorro, Bonos Quirografarios o Financieros, Fondos de Activos Líquidos, Bonos de la Deuda Pública, Fondos Mutuales, etc.)
1.2.-Efectivo en Divisas.
1.3.-Acreencias (Cuentas por Cobrar, Préstamos Otorgados).
2.- Acciones o Cuotas de Participación en Sociedades Civiles o Mercantiles.
2.1.-Sociedades Civiles o Mercantiles.2.2.-Asociaciones Civiles.
2.3.-Inversiones en Acciones Civiles o Mercantiles inscritas en la Bolsa de Valores.
3.- Bienes Muebles.
3.1.-Muebles y Enceres (Aquellos cuyo valor individual de adquisición exceda de 200 U.T. o que en conjunto el valor de adquisición exceda de 1000 U.T. , en ambos casos, se indicarán con precisión cada uno de los bienes)
3.2.-Obras de Arte y Joyas (Aquellas cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS