alexitolindo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
HISTORIA DEL HIMNO A CHUQUISACA
IDENTIDAD
Académicos y munícipes capitalinos restituyen la letra original del Himno a Chuquisaca, escrita por el poeta Ricardo Mujía, tras más de 50 años de unaextraña deformación que sufrió aquel bello canto al Primer Grito Libertario
En noviembre del pasado año, a partir de una prolija recopilación documental realizada por el académico Luis Ríos Quiroga,los parlamentarios chuquisaqueños presentaron ante el Senado Nacional un Proyecto de Ley (todavía sujeto a su correspondiente tratamiento legislativo) que “reconoce la versión original del Himno aChuquisaca” para subsanar “una superposición de versos que desdicen e incluso deforman la idea original del autor de dicho himno”.
Según Ríos Quiroga, la poesía de este himno fue alterada, “sin razónalguna”, a partir del año 1950. Aunque el investigador no identifica a los responsables de aquella deformación, lo cierto es que desde entonces los chuquisaqueños —especialmente los niños en las aulas—cantaban una oda a su gesta libertaria que, en monografías y cancioneros escolares impunemente publicados, es un mal “plagio” del original escrito por el poeta Ricardo Mujía.
Considerado uno de lospoetas modernistas que mejor representó en Bolivia la vena lírica y romántica de Rubén Darío a comienzos del siglo XX, Ricardo Mujía obtuvo el Primer Premio en un concurso convocado en 1908 paracelebrar los cien años del levantamiento chuquisaqueño del 25 de Mayo, destacándose entre 35 composiciones que compitieron en aquel histórico “Certamen Literario Musical”.
Ricardo Mujía, como todos loscontendientes, participó en el concurso de 1908 bajo un seudónimo muy al estilo de la época y el suyo fue “Dick”.
UN RIGUROSO JURADO
En el informe del jurado calificador emitido en Sucre el 16 deenero de 1909 con la firma de José María Linares, N. Ortiz y J.M. Urdininea, se lee:

“Con todo, los ligeros defectos apuntados por nosotros, que probablemente no le sean para otras personas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS