Alf.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 1
INTRODUCCION

La actualidad de nuestras comunidades así como la situación de cada una de estas presenta un gran deterioro en la perdida de su cultura como de lo identitario. Se ha observado que en un tiempo muy corto han pasado todas estas situaciones, tal vez se podría afirmar que en un periodo aproximado de una década han bastado para llegar a perder en gran parte lo que a cadacomunidad identificaba, pero también podríamos afirmar que se han llegado a transformar muchas de las cosas, esto debido a las relaciones que llegan a tener las comunidades con el mundo exterior, sabemos que hoy es inevitable ese tipo de relaciones. Aunque es claro que este tipo de influencia exterior solo acarrea la implantación de cosas vanas pero también conllevan algunas de buena calidad o deprovecho para ciertas comunidades. La lectura de Sulca Baez nos presenta unas definiciones de lo que es la identidad y una aproximación de la teoría de la identidad, también están las consideraciones sobre la identidad étnica de Ramos J. L. Portal María Ana nos presenta el mito como síntesis de la identidad cultural. Muchos de los aspectos que llevan a la pérdida de identidad son; la falta decultura por las nuevas generaciones, la situación económica y política, además de las redes internacionales de comunicación.
La concientización de las nuevas generaciones podría llevarnos al rescate de nuestras identidades como comunidades indígenas, además de volver a darles un uso adecuado y sustentable, una relación más sociable con nuestro medio ambiente y las relaciones con el exterior deuna manera tal vez controlada en cierta manera.









IDENTIDAD
No solo se sitúa el campo de la identidad en el nivel de las relaciones interpersonales, sino en el de la organización social y la cultural.
Esta matriz sociocultural, cuya apropiación individualizada es, el otro generalizado, hace posible la comunicación simbólica y a través de ella el surgimiento de lapersona. Por esto creemos oportuno que si la identidad surge de una matriz sociocultural, esta debe ser respetada para hacer posible la comunicación simbólica.
Además, permite plantear un principio de diferenciación, y nos otorgan reconocimiento que puede ser positivo y negativo; toda persona posee un sentimiento de identidad fruto de múltiples pertenencias a los diversos grupos en los cuales nosidentificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos, experiencias vitales; construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función del idioma, herencia cultural, territorio, todo ello genera personas únicas e irrepetibles, ya que la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia.¿Qué es la identidad?
SULCA Baez. Define la identidad de la siguiente forma;
“La identidad es un caso especial de clasificación social y resulta de las luchas por la clasificación.”
RAMOS J.L. considera o toma las ideas de diferentes autores.
La identidad étnica se concretiza en la pertenencia a la comunidad indígena, siendo el mecanismo regulador nodal el trabajo aportado por lacomunidad, incluidos en los ámbitos rituales, políticos y religiosos.
La pertenencia se expresa en la aceptación de obligaciones y derechos que demanda la organización sociopolítica, religiosa y comunal, ligada fuertemente a una adscripción territorial.
La identidad, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al serhumano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas (identidad como categoría lógica). A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja...
tracking img