Alfa draconia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El torno alfarero en las esculturas

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual elescultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro dela escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo yel assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor. Las figuras de barro se hacen en una maquina llamada tornoalfarero.

El torno de alfarero es una máquina de tracción humana o eléctrica, consistente en una superficie redonda y plana (platina) solidaria a un eje que se hace girar a unavelocidad regulable entre 30 y 120 rpm aproximadamente. Sobre la platina, el alfarero modela o tornea con las manos mojadas en barbotina (pasta con alto contenido de agua),por medio de apretones y estiramientos, una pella de arcilla o pasta cerámica.

Antiguamente, el torno era movido por el pie del alfarero, que actuaba sobre una pesada ruedade madera, de unos dos metros de diámetro y diez centímetros de espesor, que le confería al sistema suficiente inercia para girar constantemente a pesar de la presión y elfreno que ejercía el alfarero sobre el barro.
Egipcios, griegos y romanos, hace miles de años, elaboraban cerámica utilitaria de gran belleza, utilizando el torno.
El tornomoderno de alfarero suele tener un motor eléctrico, y un dispositivo mecánico o electrónico que permite variar y ajustar en cada momento la velocidad de giro más adecuada.
tracking img