Alfab

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL

1) Recuperar las explicaciones acerca de los enfoques básicos que caracterizan a cada una de las teorías presentadas por María Clemente Linuesa.

En el texto “La enseñanza de la lengua escrita. Una perspectiva integradora” de María Clemente Linuesa, la autora reconoce primeramente que la lectura y la escritura pasaron a ser un fenómeno generalizado, lo cual se transformó enun reto tanto social como pedagógico ya que no solo se busca que los individuos sean capaces de leer textos muy elementales, útiles para sus funciones básicas sino que se busca formar “lectores competentes” que utilicen el texto para realizar nuevas funciones, ampliando y mejorando las anteriores. Al mismo tiempo, la introducción de las nuevas tecnologías en la mayoría de los ámbitos de nuestrasvidas, requiere la formación de sujetos no solo capaces de leer textos sino que también, capaces de seleccionarlos debido a la variedad textual con la que nos encontramos en la actualidad.
En dicho texto, Linuesa además hace referencia al conocimiento sobre la enseñanza de la lengua escrita y parte del supuesto de que no existe una teoría universal o general que explique cómo se produce elaprendizaje de la lengua escrita sino que existen aportaciones parciales sobre el tema. De este modo, nos encontramos con diversas teorías, corrientes o marcos teóricos, entre los que podemos nombrar los siguientes:
* La Teoría perceptivista
* La psicolingüística
* El lenguaje integrado
* El Constructivismo
* La Teoría sociocultural

Cada una de estas teorías pone más énfasis enun aspecto en particular acerca de la lengua escrita, es por ello que la autora las analiza, con el fin de tomar los aportes más relevantes de ellas y de esta manera, diseñar una propuesta integradora para la enseñanza de la lengua escrita.
A continuación, algunas de las características de cada uno de los marcos teóricos mencionados anteriormente.

* Teoría Perceptivista: dicha teoría pusosu atención en los problemas de aprendizaje en la lectura y escritura de determinados individuos, atribuyendo dichos problemas a la iniciación prematura de esa enseñanza, cuando el niño aún no tiene la madurez necesaria. De este modo, la teoría perceptivista estableció factores en los que se especificaría lo que puede llamarse madurez para la lectura. Estos factores estarían relacionados conpercepciones (ejemplo: discriminación visual y auditiva) y algunos de ellos también con la lengua oral (ejemplo: la pronunciación de palabras).
En el ámbito educativo, esto se manifestó en la prescripción de ejercicios a través de los cuales los aprendices debían madurar en destrezas que facilitarían el aprendizaje de la lengua escrita.

* Teoría Psicolingüística: la misma, centró su interés enestudiar los procesos cognitivos involucrados en la lectura bajo el supuesto de que esos procesos son idénticos en cualquier contexto, de este modo no era tenido en cuenta el medio social y cultural al cual pertenece el sujeto de aprendizaje.
El aporte más significativo que realizó ésta teoría es el denominado “Modelo de Doble Vía”, según el cual se puede considerar que cuando leemos utilizamosdos vías o estrategias, las cuales actúan en forma conjunta o complementaria y nos permiten acceder a nuestro léxico interno. Por una parte, se encuentra la vía fonológica, que es aquella que realiza una reconversión oral de lo que hacemos por escrito (del grafema al fonema). Y por otro lado, se encuentra la vía visual llamada léxica u ortográfica y la misma, supone que al leer una palabra seproduce una identificación global de ésta en nuestro léxico interno.
Esta teoría también considera que existen cuatro tipos de habilidades que le permiten al sujeto que aprende, centrar su atención sobre la lengua y reflexionar acerca de su naturaleza, estructura y funciones. Éstas serían las siguientes: conocimiento fonológico, conocimiento de la palabra, conocimiento sintáctico y conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Archivo Alfab Tico
  • ALFAB INICIAL TP N2
  • Proyecto alfab
  • Sistema De Archivo Alfab Tico
  • ADQUISICI N DEL C DIGO ALFAB TICO DeJESSICA
  • Lengua Orden Alfab Tico Oraci N Ca Co Cu Que Qui Ce Ci
  • Vacantes Adjudicacas Por Orden Alfab Tico 03 09 14 1 Pdf 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS