alfabetidad

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ALFABETIDAD VISUAL

Al momento de hablar sobre diseño tenemos que tomar en cuenta la alfabetidad visual, ya que siendo este la mejor expresión visual de cualquier cosa entendemos que todo aquello que vemos lo leemos como una imagen, es decir son todos los elementos que componen el objeto visual; es todo lo que nos rodea. Esta se compone de: punto, línea y plano haciendo la forma.
D.A.Dondis, (1973) define el concepto de alfabetidad visual como “todo lo relacionado con la vista crea en los seres humanos un elemento que estará de manera aleatoria dentro de su mente y a partir de ello tenga referencias sobre aquel contexto.” Es un concepto que estimula y le da vida a la creatividad dependiendo de los pensamientos de las personas._________________________________________________________________________

Sentir y percibir la comunicación visual
Todo lo que nuestros ojos ven se refiere a comunicación visual que mediante la percepción (mediante los sentidos: tocar, oler, comer, ver, oír entre otros) es como podemos interpretar.
De acuerdo con Bruno Munari (1985, p. 79), nos dice que la comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos, desde una planta hastalas nubes que se mueven en el cielo. La comunicación visual puede ser causal o intencional. La primera se presenta de manera espontanea y sin mensaje, y la intencional es cuando se quiere dar un mensaje.
El sentir y percibir puede referirse a lo que te puede transmitir alguna imagen. La importancia de la vista consiste en combinar las imágenes con nuestras emociones, que a su vez se unen connuevas percepciones y de esta manera se crean nuevos conceptos. Además nos ayuda a tener un mayor sentido de espacio y crear nuestras propias experiencias. Lo que llegamos a percibir está relacionado a nuestros pensamientos y sentimientos de manera profunda. Es imposible separarlos, ya que por medio de una imagen surge un sentimiento._________________________________________________________________________
Lenguaje verbal y lenguaje visual
El lenguaje nos permite estar en contacto con nuestro entorno de diferentes formas gracias a la comunicación. Existen dos formas: lenguaje verbal y lenguaje visual.
El lenguaje verbal se entiende como el conjunto de elementos: fonemas y morfemas, y morfosintaxis, para crear mensajes con un significado. En resumen es aquello que nos permitecomunicarnos como forma de escritura u oral. La escrita es por medio de representaciones gráficas de signos como los códigos y la oral es a través de signos o palabras habladas, un ejemplo de esto son los silbidos que representan diferentes señales. Las leyes de este lenguaje ya están establecidas, por eso para nosotros es más común el seguir estas leyes y aprenderlas con el tiempo.
El lenguaje visual esel contacto con nuestro sentido óptico. Es decir que al ver algo podemos dar un criterio y también quedar con una enseñanza o solo sentir alguna emoción.
Aclarando “El lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del diseño, existen principios, reglas o conceptos en los que se refiere a la organización visual que pueden importar a un diseñador”(Wucius, 1995). Sin embargo un diseñador puede crear sin la necesidad de saber las reglas de este lenguaje, ya que él mismo le da su toque personal al momento de hacer sus propias observaciones visuales.


____________________________________________________________
Características de los mensajes visuales
Gracias a los mensajes visuales se produce la comunicación visual, son todos los mensajes alos que estamos expuestos por medio de nuestros sentidos como los sonoros, térmicos y dinámicos.
Un mensaje visual es un sistema de códigos que se perciben por medio de la vista y está hecho para conocer una idea. El emisor emite los mensajes y el receptor los recibe. El mensaje plantea una serie de obstáculos que surgen en el transcurso en que el receptor lo recibe. Al momento en que se recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS