Alfabetismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO EN COLOMBIA
En este mundo de la globalización en donde las tecnologías nos llevan más allá de la imaginación humana, parece mentira ver que hay una gran franja de población que ignora las prácticas elementales de la lectura y la escritura, aquellos que la gente cree que ya desaparecieron: los analfabetas, es de no creer que con una sociedad tan desarrollada todavía podamosencontrar analfabetas, resulta irónico y peor aun no han podido disminuir en los últimos 12 años. En el planeta hay 1000 millones de personas analfabetas. En América hay 34 millones de analfabetas absolutas.
En Colombia hay 3'546.893 (tres millones quinientos cuarenta y seis mil ochocientos noventa y tres) colombianos entre los 15 y 24 años que no saben leer ni escribir, pero este numero puedeaumentar ya que las estadísticas del Dane no han tenido en cuenta a los menores de 15 años, ¿acaso ellos no cuentan?. Con estas cifras podemos leer que si han habido programas para contrarrestar el analfabetismo por parte del gobierno nacional, dichos programas dan vergüenza.
Con base en cifras del censo de 1993, el Dane y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) proyectaron la disminución delanalfabetismo al 75% para el 2001, al 6% para el 2005, pero que sorpresa al conocer la tasa real de analfabetismo que resulto del 9%, lo cual indica que el analfabetismo sigue creciendo, esto demuestra a los incrédulos que la educación en manos del gobierno no es generosa con el pueblo, sobre todo con los más "débiles", como lo viene pregonando el presidente Uribe en todas sus alocuciones y consejoscomunitarios. Por el contrario con gran astucia crea leyes y decretos criminales que sepultan las obligaciones del Estado dejándoselas a cada ciudadano, ¿Entonces por qué reducen cada vez más los recursos para inversión social?. Con la reforma constitucional a través del acto legislativo 01 de 2001, hasta el 2008 el Estado se ahorra más de 50 billones de pesos en sus obligaciones con el sectorsocial, perjudicando solo al pueblo, y que decir de la fusione de grados, de escuelas y colegios, de la perdida de un sinnúmero de plazas docentes y administrativas de la manera tan vil como aplican la tasa técnica y así cerrar escuelas, negándole el derecho a quienes no pueden cumplir con el numero de estudiantes exigido por el Estado.
Por todo lo anterior, no es difícil entender que en la Guajira,Sucre, Cesar y el Choco más del 30% de la población es analfabeta, estas como muchas regiones de Colombia se encuentran en total abandono estatal y como componente adicional, sus pobladores viven en extrema pobreza. No es distinto el panorama en las zonas urbanas, Bogota cuenta con más de 230 mil habitantes analfabetas, Antioquia con más de 300 mil.
Para muchos padres de familia el ingreso desus hijos a una institución Educativa resulta muy costoso, está lejos o sencillamente no puede permitirse el lujo de ver a sus hijos asistiendo a clases, ya que por cada hijo debe pagar derechos académicos, servicios complementarios, la cuota de asociación de padres de familia, entre muchos otros gastos, por lo tanto deben quedarse en la casa cuidando a los hermanos menores y ayudar en los oficiosde la casa o el campo, y a esto se le agrega que la escuela más cercano la cerraron atentando contra el derecho a la educación pública que se contempla en la Constitución Política Nacional (CPN), pero como podemos ver, la realidad de este derecho es otra y todas estas arbitrariedades del Estado indolente y represivo son solo para cumplirle y tener de amigo al Fondo Monetario Internacional (FMI),de tal manera que el analfabetismo, por parte del Estado, seguirá creciendo, así los niños y jóvenes de Colombia siguen teniendo un horizonte sin futuro promisorio.
http://www.asoinca.org/noticia44.htm

* ANALFABETISMO
Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.
Debido a la amplitud...
tracking img