Alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

Aun no se logra la educación de una ciudadanía completamente culta. Se considera que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo,se cree que si las escuelas trabajan mejor y con más determinación se solucionaría el problema de alfabetismo. Las escuelas no son la única fuente para combatir en alfabetismo, para acabar elalfabetismo es necesario que hagamos esfuerzos para para brindar oportunidades de ser aprendices. El alfabetismo existe tanto fuera de la escuela como dentro de ella, por ese motivo de duda que se puedaenfrentar el problema de forma exitosa.
El alfabetismo es una habilidad que caracteriza a las personas e individuos, se cree que los individuos llevan la lectoescritura en la cabeza, sin embargo notenemos la capacidad de comprender lo que leemos. Una persona alfabetizada tiene un conjunto de prácticas culturales, poseen ciertos tiempos de conocimientos y destrezas. Se llevaron a cabo unos programasque pretenden establecer comunidades de práctica de lectoescritura, tales programas tratan que los procesos mentales usualmente ocultos se vuelvan abiertos y promueven la observación y loscomentarios de los estudiantes. De igual manera permiten que las habilidades se vallan construyendo poco a poco.
Tres formas de práctica de lectoescritura: se practican tres situaciones que son la útil(uso de texto como mediador de actividades prácticas), la informativa (uso de texto para trasmitir o adquirir conocimiento), y recreativa (lectura como esparcimiento)
El alfabetismo útil nos hacereferencia al uso de textos escritos es decir leer recetas, seguir instrucciones para armar o manipular un equipo, o bien leer algún texto. También se puede practicar escribiendo cartas, llenar formulas desolicitud de empleo, escribir recados etc. Al usar estos textos, el lector necesita construir un modelo mental del sistema como un todo antes de que sea posible tomar una decisión de acción. Los...
tracking img