Alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

01/01/2011

ALFABETIZACIÓN
INTEGRANTES:
* CHÁVEZ CORREA Dalila
* Ochante Garaundo Linbdy Careen
* PONTE GUTIERREZ Gisella Rosa
* QUISPE BRIONES Kenia

1. ¿Qué entendemos por alfabetización?
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a lade leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.El alfabetismo sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta encuanto al grado de desarrollo. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos, y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
2. ¿Cómo aprendimos a leer y a escribir?
* Hemos coincidido en lo siguiente:

* Para lo que es escritura:
* Con lo que son las vocales nos traían dibujos referente a cada vocal.
* Se cantaban canciones referentes a cada unade las vocales.
* Se hacían embolillados y se pegaba encima de la vocal designada.
* Se pegaba recortes que empezaran con la vocal a trabajar.
* Se hacían planas de cada vocal, etc.
* Para las trabadas era el mismo procedimiento.

* Para lo que es lectura:
* Con lo aprendido en la escritura se ponía en práctica lo aprendido.
* Con los libros se pronunciaba lo aprendido.* La profesora escribía en la pizarra y enseñaba como pronunciar.
* La profesora leía y nos hacía leer a nosotros también.
* Poco a poco se mejoraba la lectura porque nos mandaba de tarea que practiquemos con ayuda de nuestros padres en casa la lectura.

3. ¿Qué problemas relacionados al aprendizaje de la lectoescritura identifican en la actualidad?

* Dislexia
La dislexiaes un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
* Discalculia
Es la inhabilidad o dificultad en el proceso de aprendizaje del cálculo de las habilidades matemáticas
* DigrafíaEs un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el atraso o la grafía.

Analfabetismo:
Es la cualidad de analfabeto, que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir.
Consecuencias del analfabetismo en el Perú:
Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema socialgrave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias apartir de una visión socio-política y socio-económica. Pero, también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y defortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población (ZAMALLOA 1990: 181).
El analfabetismo trae consigo consecuencias de diferentes índoles. El desarrollo del Perú sería más eficaz si en el mundo entero no existiera gran cantidad de individuos analfabetos, pues esto retrasa el desarrollo a nivel de la región, afectandotambién a nivel de todo el país. Desde el punto de vista socio-político, el analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos, debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Por otro lado, podemos ver que el analfabetismo también retrasaría la civilización, desarrollando más costumbres y supersticiones de antaño. Si bien...
tracking img