Alfabetización electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho” Fundación Misión Sucre – Municipio Sucre Cátedra: Plan de Alfabetización Tecnológica Trayecto Inicial – Sección: D1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho”Fundación Misión Sucre – Municipio Sucre Cátedra: Plan de Alfabetización Tecnológica Trayecto Inicial – Sección: D1

Annunziata Monaco Martini C.I.: V-8.730.496

Cagua, mayo 2010

ALFABETIZACION TECNOLÓGICA PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
Reconocer los principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica

Principios constitucionales

Principios por un mundo mejor

 Lainclusión social.  La defensa y preservación de las manifestaciones culturales.  La eficacia, eficiencia y  transparencia.  La solidaridad y cooperación.  El reconocimiento y protección de la propiedad intelectual.  La soberanía y la autodeterminación en todos los aspectos de la vida nacional.


 Transparencia.  Humildad.  Sencillez.  Complementariedad.  Cooperación.  Solidaridad. Honestidad.  Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

ALFABETIZACIÓN ELECTRÓNICA

Los principios que motivan a la alfabetización tecnológica quedan claramente establecidos en el artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde habla de la igualdad y la equidad para que estos principios los desarrollemos como persona es necesario tener una basede valores tales como: Respeto, compañerismo, amabilidad y amor.

Elementos constitucionales, filosóficos y legales que orientan el acceso a las TIC.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts. 108 y 110). Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Ley Especial de Delitos Informáticos. DecretoN° 825 (Arts. 1, 5 y 8).
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Arts. 68 al 76).

Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ley Nacional de Juventud (Arts. 28, 29 y 38). Decreto N° 3.390 (Arts. 1 y 10). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

A partir de 1999 con la aprobación de la carta magna que da inicio a un nuevo estado dondeel principal objetivo es lograr un afianzamiento de los valores humanos único para lograr el desarrollo nacional, pero un desarrollo con justicia, es decir que todos tengamos acceso a los bienes y servicios que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida. En este orden de ideas el acceso al conocimiento es de carácter democrático lo que podemos concluir que todos los venezolanos tendrán elderecho de acceder a los adelantos tecnológicos a través de la apropiación de estos. sin que halla presencia de la exclusión como factor limitante, ya que nuestra constitución brinda el acceso al conocimiento en sus artículos números 3,4,6,62,70,184. Donde sustenta la democracia mediante un cambio de paradigma pues pasa de la representatividad a la participación y al protagonismo corresponsableentre el estado y ciudadanos y ciudadanas, en los planes del desarrollo económico y social en la nación. Es necesario resaltar que con el ordenamiento vigente no se agotan las normas necesarias para avanzar hacia una sociedad de la información como etapa previa a una sociedad del conocimiento, por el contrario, la experiencia internacional nos indica que quedan muchos aspectos de las TIC porlegislar, tal como lo establece nuestra Carta Magna, entendiendo siempre que bajo el concepto de nuevas tecnologías se desenvuelve una infinidad de actividades. El reto de nuestra nación, y sobre todo de los legisladores, es la formación de ciudadanos y de un estado que pueda aprovechar racionalmente las múltiples ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin imponer trabas innecesarias que frenen...
tracking img