Alfabetización emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico prueba Tejas LEE.

Índice

Portada………………………………………………………………..p.1
Índice…………………………………………………………………p.2
Introducción………………………………………………………….p.3
Presentación del niño…………………………………………………p.4
Procedimientos utilizados para desarrollar el diagnostico…………...p.5
Explicitación de resultados & tabla…………………………………..p.7
Análisis de resultados………………………………………………...p.14
Meta de aprendizaje& fundamentación de la meta de aprendizaje…..p.16
Conclusión…………………………………………………………...p.17
Bibliografía…………………………………………………………..p.18
Anexo………………………………………………………………..p.27

Introducción

En este trabajo de análisis se desarrolló una investigación con foco en el desarrollo de los predictores del lenguaje de los niños. En esta oportunidad se escogió a un niño, llamado Benjamín Carrillo, élcual fue fundamental para la realización del trabajo, este consiste en la elaboración de un análisis con la base de una prueba llamada Tejas LEE.
Para realizar este trabajo es esencial comenzar recopilando toda la información necesaria, en otras palabras, al niño en cuestión se le realizará la prueba Tejas LEE, la cual nos entregará la información que será fundamental para realizar el análisis.
Laprueba Tejas LEE evalúa a niños desde pre kínder hasta tercero básico y se basa específicamente en la evaluación de 3 predictores de la decodificación los cuales son: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto y memoria visual, dentro de esto tres se preguntará particularmente por los siguientes indicadores: conocimiento de sonidos, unión y segmentación de sílabas, omisión de sílabainicial, omisión de sílaba final, identificación del sonido inicial, unión y segmentación de sonidos, omisión del sonido inicial, omisión del sonido final y reconocimiento de palabras.
Esta prueba fue desarrollada para maximizar la adquisición de información sobre el desarrollo de las habilidades del estudiante, lo que le permite al profesor identificar sus habilidades e intervenir de manera oportuna yoptima en los predictores de mayor deficiencia del niño.
La estructura del trabajo desarrollará una introducción del tema, una presentación y explicitación de los procedimientos de la toma de datos, una presentación de los resultados, un análisis de los resultados obtenidos, una meta de aprendizaje, una fundamentación teórica en base a la meta y finalmente una conclusión general.
A continuaciónse presentará toda la información que será elemental para estar al tanto de los predictores del niño y como la falta de estos puede afectar de manera significativa la preparación que el niño tiene para posteriormente aprenda a leer.

Presentación del niño

Benjamín Carrillo tiene 5 años y 6 meses, vive con sus abuelos paternos, su madre, padre y hermana mayor (15 años). La gran parte deltiempo se relaciona con sus abuelos, es por esto que lo consienten y apoyan cuando discute con sus padres o hermana mayor. Esta situación afecta el lenguaje del niño, ya que los abuelos incentivan a que hable como “niño pequeño” para conseguir lo que quiere, por esta razón Benjamín al compartir solo con los abuelos posee un escaso lenguaje y no se comunica de forma fluida con las personas.
En elámbito de comunicación Benjamín comenzó a emitir las primeras palabras al año de edad, sus abuelos paternos lo cuidaban, por lo que no incentivaban a que el niño hablará, si no que más bien él indicaba todo con su dedo y se le entregaba lo que pedía. Aproximadamente a los 2 años y 6 meses comienza a reproducir más palabras y con más fluidez, amplía su vocabulario y demuestra más autonomía en sucomunicación con las personas que lo rodean.
Posteriormente a los 5 años de edad ingresa al Jardín infantil “Parque Familiar El Arrayan”, en donde cursa Pre- Kínder. En este período es importante mencionar que Benjamín asiste en pocas ocasiones, debido a problemas familiares. En el Jardín Infantil, existe solo una Educadora de Párvulo, ella realiza clases solo los días Jueves, debido a que...
tracking img