Alfabetización final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETIZACIÓN

PROYECTO:
“Los alumnos de primer grado confeccionan
un fichero de animales”

“El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”
Gianni Rodari

“Pertenecer al mundo es poder dialogar con él. Y para poder hacerlo precisamos las palabras ¿O es que acaso se conoceaquello que no se puede nombrar? Cuando nuestros alumnos pertenecen a comunidades marginales ¿cómo integramos a estas comunidades en el universo lector de la sociedad? Devolviéndoles la palabras a través de las lecturas. Cuando esta no abunda, los libros nos prestan las suyas”
Ana María Kaufman

“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, esdistanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”
Delia Lerner

Unas palabras como alumnas, ya casi docentes:
A partir del Seminario de Alfabetización, nosotras, como futuras docentes, nos arriesgamos a preguntarnos cómo aprenden los niños a leer y a escribir, qué saben acerca delos distintos géneros literarios, qué comprenden de un texto, cómo interpretan un letrero antes de saber leer convencionalmente, cómo comparan sus escrituras con las producidas por otros, qué saben sobre la correspondencia entre las letras y los sonidos…
Conocer en detalle el camino que recorren los niños en el proceso de adquisición de la lectoescritura es una herramienta insustituible paracomprender las preguntas y las respuestas de los alumnos, sus dificultades, sus maneras de ver el mundo; pero este conocimiento no dicta un “orden” a seguir para la enseñanza. No existe una “receta”. Indudablemente, esto nos inquieta.
Luego del recorrido atravesado a lo largo de las clases del seminario y del análisis de la bibliografía trabajada, pudimos comprender la importancia de tomar encuenta lo que trae cada niño al ingresar a la escuela y sacar provecho de las diferencias entre un niño y otro en relación con lo sus saberes sobre el lenguaje y la lectoescritura.
Formulaciones teóricas de gran impacto como “Leer es mucho más que sonorizar letras y escribir es mucho más que graficar sonidos” adquirieron una nueva dimensión de sentido a lo largo del cuatrimestre. El seminario nospermitió desplegar nuestras posibilidades como mediadoras en el aprendizaje (mediadoras entre el niño y el objeto de conocimiento), desarrollando una mirada experta y consciente sobre los niños, a partir de la cual plantear distintas formas de intervención y de organización de los contenidos en sus distintos momentos de construcción (acción, reflexión, sistematización).
Ampliar nuestras posiblesmaneras de intervenir nos permite combatir la ansiedad de querer resolver todas las cuestiones en una primera instancia. El conocimiento de diversas herramientas de intervención nos permite revisar algunos prejuicios relacionados con la enseñanza y permitirnos modificar la manera de orientar a nuestros alumnos sin miedo de que no lleguen a las conclusiones que pretendemos. Seguramente, se verádisminuida también nuestra impotencia, al encontrar distintos caminos para orientar el trabajo, sin caer en la opción de la adivinación, observada tantas veces en las aulas y puesta en discusión en nuestras clases de prácticas por haberlas ejercido también nosotras.
Conocer en profundidad los fundamentos teóricos que sustentarán nuestra labor en el aula es la mejor manera de combatir lainercia de la propia biografía escolar y la tentación de aplicar recetas ya probadas. Hay otra forma de hacer las cosas, en la cual el aprendizaje es fruto de una búsqueda generada por una necesidad, donde cada nuevo saber tiene sentido y resignifica al resto, y donde el sujeto tiene la oportunidad de desarrollar todo su potencial como ser creativo, reflexivo y crítico, en un camino hacia la...
tracking img