Alfabetización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los libros no sean hecho para que creamos lo que dice, sino para que los analicemos. Cuando tomamos un libro no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir…”

Umberto Eco
“El nombre de la rosa”

¿Qué es la alfabetización?

El término alfabetizado distinguía, hace tiempo, al sujeto que era capaz de firmar de aquel queno lo era. Hoy en día, el término ya se ha redefinido y tiene un sentido mucho más amplio, ya que las necesidades sociales actuales demandan cierto dominio del lenguaje escrito que excede la posibilidad de firmar. No se reduce tampoco a los aspectos formales de la letra (tipo y trazo), ni al uso convencional de la escritura.
Hoy en día, entendemos que la alfabetización es un proceso inacabado,inacabable, gradual y articulado de avanzar en el dominio del lenguaje oral y escrito, desarrollando formas de pensar creativas, productivas y críticas, con el fin de crear y recrear conocimientos. Podemos decir que nunca estamos alfabetizados, sino que estamos en constante proceso de alfabetización. A esto nos referimos cuando hablamos de proceso inacabado e inacabable.
Comprendemos, así, laalfabetización como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en forma crítica y productiva. Considerando a este concepto, como un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo; es de este modo una interacción entre el individuo y el mundo en que se lee y escribe.
“Ser alfabetizado”, no es solo poseer la capacidad de leer y escribir, sino que implicaposeer comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar interpretar y crear trozos amplios de la lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación.
La alfabetización no sólo nos provee de los recursos para desarrollar las capacidades cognitivas para diferenciar, reflexionar, integrar, es decirprocesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto posee recursos para desarrollar la autonomía y, por ende, recursos para promover para sí y para los demás iniciativas que propenden el desarrollo social y humano.
Quien esté en proceso de alfabetización puede comunicar y comprender significados por medio de la lengua oral y escrita.Es decir, poseerá las habilidades comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir.

¿Qué es Leer?

Leer, en su primitiva acepción, significaba una transmisión pasiva del texto al lector. Hoy, consideramos que es mucho más, leer es más que un esfuerzo perceptivo, un decodificar símbolos gráficos en palabras, ya que esto nos hace pensar en la lectura como un hecho pasivo, mecánico, una simpletécnica de descifrado, donde el lector comprendería automáticamente al autor.
Leer es un proceso activo y complejo que permite la interpretación de signos de un código escrito, es decir, de significantes transformados en significados, de acuerdo con las vivencias personales, produciendo cambios entre el lector y el mensaje leído.
Leer es siempre un encuentro entre un individuo y un texto, yla comprensión se considera siempre como un proceso interactivo entre lector y texto. Se considera al lector co-creador del texto. Él negocia el significado con el texto, modela las operaciones cognitivas en función de sus intenciones y de los objetivos que se propone en función a la naturaleza del texto. Por lo tanto, podemos decir que, leer es buscar el significado de un texto, en relación consus necesidades, intereses y proyectos. Consiste, entonces, en establecer un vaivén entre las expectativas y conocimientos, y las señales que manda el texto. Para establecer esta interacción disponemos de un conjunto de estrategias y procesos mentales que nos permiten interrogar el texto hasta lograr un significado que estamos buscando.
Leer es practicar la lengua en situaciones reales de uso,...
tracking img