Alfabetizacion académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
“Manuel Siso Martínez”
Curso Introductorio Subprogramas de Postgrado
Profesora: Felisa Cortés.
Período Académico: 2010



Jusmire Mata RondónALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Leer consiste en la comprensión de un mensaje codificado mediante símbolos; dichos símbolos generalmente están representados por letras o cifras. Esta definición nos puede resultar abstracta e incompleta, en cierto modo, cuando abordamos el tema del analfabetismo total frente al analfabetismo funcional. El primero consiste en la carencia de preparación (sistemática oasistemática) y el conocimiento necesario para descifrar un texto escrito. El segundo se refiere a la pérdida de la destreza de lectura previamente adquirida. Este fenómeno puede ser producto de un entorno cultural muy limitado y del consecuente desuso, esta situación afecta al estudiante desde sus inicios hasta nivel universitario.
A partir de la reflexión teórica sobre este problema, en losúltimos años se ha acuñado un concepto que resulta esclarecedor. Se trata de la alfabetización académica. Carlino (2006) la define de la siguiente manera: “… adquisición del conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la Universidad.”
Siguiendo aCarlino, de la necesidad de un proceso de alfabetización académica desvía el foco, en el nivel educativo superior, de las dificultades de los alumnos hacia la propuesta de enseñanza. Ya no se trata de las carencias de los estudiantes sino de una necesidad de aprendizaje que el curriculum debería contemplar. En este sentido, la alfabetización académica implica la combinación de procesos de enseñanza yaprendizaje de los contenidos disciplinares junto con la enseñanza y el aprendizaje de las formas lingüísticas específicas de ese campo del saber.
Pues, la alfabetización académica o alfabetización superior plantea las estructuras características de producción (oral o escrita) e interpretación del conocimiento de la cultura discursiva de cada disciplina académica o la forma particular deexpresarse y comunicarse que tienen los estudiantes universitarios, para hacer conocer sus estudios, trabajos teóricos-prácticos, de investigación y sus proyectos.
Por otro lado, los alumnos presentan poco dominio de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión y producción de textos escritos; situación que retrasa el proceso de aprendizaje y disminuye la autonomía del individuo en el usoeficaz del lenguaje como medio de comunicación. Según Torres (2003: 381) otros problemas generados por la dificultad en la comprensión de la lectura y la composición de textos se resumen en: “reprobación de materias, poca participación e integración en las discusiones en clase, actitud pasiva y no crítica, ausencia de autonomía en el aprendizaje, poca disposición para la investigación, alumnos sóloreceptores”. Es urgente tomar medidas para enfrentar el problema y superar las dificultades de lectura y escritura, pues los alumnos necesitan acceder a textos científicos muy complejos para sus niveles de comprensión y producción.
En otro orden de ideas para un estudiante que ingresa a la universidad es complicado enfrentar las exigencias de algunas carreras o cátedras que a meritan redacción,análisis e interpretación de textos. La llegada de un estudiante universitario a la disciplina que eligió para formarse académicamente es tomada por Paula Carlino como la incursión de un inmigrante a una cultura nueva (Carlino 2003a)[3], Los alumnos ingresantes, en general, no poseen la experiencia en la lectura de libros académicos al punto de saber seleccionar y jerarquizar conceptos en...
tracking img