Alfabetizacion digital

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB
[pic]
Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.
Por la razón anterior,los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.
Pensando en contribuir con el desarrollo de la CMI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propuso “Gavilán”, Modelo de cuatro pasos para resolver problemas de información.Su objetivo primordial es ofrecer a los docentes orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de Problemas de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI).
El objetivo del paso 2del Modelo Gavilán es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de Información provenientes de Internet. Queremos enriquecerlo con una serie de elementos fruto de las reflexiones que sobre el libro “Web Literacy for Educators” del Dr. Alan November ha hecho la FGPU y que ofrece en este documento.
El profesor November es líder internacional en el usoeducativo de las TIC, consultor en ellas y conferencista reconocido sobre el tema. Cada verano lidera el Encuentro Construyendo Comunidades de Aprendizaje (BLC por su sigla en inglés), al cual asisten conferencistas de talla mundial provenientes de varios países. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro práctico y actualizado.
Empieza su libro el profesor November definiendo términosesenciales, tales como Internet, IP, nombres de Dominio y Url, entre otros. Seguidamente, resalta las bondades de algunos recursos Web que apoyan a los docentes en su práctica educativa (Blogs, RSS, Podcasts y Wikis).
Más adelante, en el capítulo 3, plantea cuatro pasos a seguir para evaluar críticamente fuentes de información proveniente de la Web. Los designa con el acrónimo REAL (por sus letrasiniciales en inglés):
R = Lea la dirección Web   (Read the URL)
E = Examine el contenido    (Examine the content)
A = Pregunte por autores y editores    (Ask about the author and publisher)
L = Explore los enlaces    (Look at the links)
Como son precisamente estos cuatro pasos los que enriquecen sustancialmente el Paso 2 del Modelo Gavilán, trataremos de resumirlos a continuación:ENCUENTRE LA VERDAD
Se espera que los cuatro pasos que conforman “REAL” inviten al estudiante a pensar de manera crítica respecto a contenidos y a autores de información que encuentra en la Web. El profesor November utilizó este acrónimo para facilitar a los estudiantes recordar dicho planteamiento cuando se enfrenten a buscar y evaluar información de Internet.
R = Lea la dirección Web    (Read theURL)
No es lo mismo buscar información en Internet que en un libro. Los libros siempre tienen referencias bibliográficas, editorial, fecha de publicación y algunos datos sobre el autor. En muchas páginas de Internet esta información no aparece, lo que deja grandes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran.
Para evaluar si la información que selocaliza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):
1. ¿Reconoce el Nombre de Dominio?
El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información.
Por ejemplo:
http://www.unesco.org/es/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • Alfabetización digital
  • Alfabetizacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS