Alfabetizacion informacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETIZACIÓN DE USUARIOS

Alfabetización de usuarios de la información en las bibliotecas universitarias

Proyecto de investigación presentado
como requisito del curso
Educ 617

Por
Lidia Esther González Medina
Marzo del 2010
S00604475

Tabla de contenidoPág.

Parte I
Introducción 3
Planteamiento del problema
Propósito

Parte II
Trasfondo histórico e investigaciones realizadas 6

Parte IIIConclusiones y recomendaciones 31

Referencias 33

I. Introducción

La explosión tecnológica y de la información electrónica está causando un gran impacto en toda la sociedad – particularmenteen los negocios, la enseñanza y el mundo de las bibliotecas - La gente necesita nuevas destrezas para aprender y para enfrentarse en sus vidas a una información en constante expansión. Necesitan adquirir estas nuevas destrezas y aprender cómo obtener, evaluar y aplicar la información para solucionar problemas y resolver asuntos importantes en el trabajo y en su vida diaria. No hay métodosdefinitivos para encarar estos dilemas informacionales, aunque las empresas, los centros de enseñanza, las instituciones de post-secundaria, y las bibliotecas están intentando ofrecer soluciones y formación. Hannelore, (2000)
Ayudar a la gente a tener éxito en la búsqueda y utilización de información en un
entorno electrónico es un proceso extremadamente complejo. Ahora los usuarios de
bibliotecaspúblicas y académicas quieren adquirir todo lo necesario en un solo sitio de
manera eficaz y efectiva, en un entorno sin límites de acceso. No quieren leer manuales
complicados, estudiar las complejidades de las bases de datos, o conocer complejos
mecanismos de búsqueda. Para tratar esta situación, los bibliotecarios tienen que proporcionar sistemas bibliotecarios diseñados para facilitar laformación en destrezas de acceso e información en el momento en que se necesiten. Los servicios de referencia se ven afectados especialmente por estas nuevas necesidades y demandas en el entorno de la información electrónica, y los bibliotecarios de referencia tendrán que replantearse los objetivos y resultados en su servicio de manera bastante rápida si quieren seguir siendo válidos en este ambienteinformacional altamente competitivo. solucionar problemas y resolver asuntos importantes en el trabajo y en su vida diaria. Hannelore, (2000)
En nuestra interacción con los usuarios de la información nos dedicamos a su instrucción y alfabetización por lo que el tema de la Alfabetización de usuarios de la información en las biblioteca universitarias resulta de nuestro interés, pues en nuestraactividad diaria en la Sala de Referencia de la Biblioteca de la Universidad del Turabo, cada día recibimos a usuarios necesitados de información, con el fin de complementar su proceso docente educativo, pero sin conocimiento , ni destrezas para utilizar las herramientas y la nueva tecnología de la información a disposición de los mismos.
El problema de esta investigación bibliográfica consisteen explorar, describir, analizar y conocer las experiencias en relación a ¿cómo se desarrolla la alfabetización de usuarios de la información en las bibliotecas universitarias?
Los usuarios de la información, necesitan tener destrezas para utilizar la información y conocimiento de la nueva tecnología a fin complementar su proceso docente educativo, desde esta perspectiva se inicia el...
tracking img