alfabetizacion inicial

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
RESPUESTA A LA REVISTA SACAPUNTAS
Estimadas, recogemos el guante de la propuesta de participación sobre este tema.
Hace poco llegó a nuestro correo un texto redactado por el equipo de la revista “Sacapunta” que pueden leer online en http://sacapuntasrevista.com.ar/. Allí se plantean algunos desacuerdos que se focalizan en el artículo de la Resolución que trata sobre la promoción directaentre el primer y segundo grado, cuya consecuencia práctica es la eliminación de los índices de repitencia en el primer año de la escolaridad primaria.
El texto inicia así “Como docentes, queremos expresar nuestra posición, que incluye algunos acuerdos pero, fundamentalmente, muchos desacuerdos e interrogantes respecto de las medidas que plantea la Resolución, porque creemos pueden agravar lasituación que atraviesa el sistema educativo y repercutir negativamente en los alumnos que más necesitan de la posibilidad de aprender que debiera brindar la escuela” (todos los subrayados son nuestros, ya se verá más adelante)
Seguidamente se plantean algunos tímidos acuerdos con la Resolución, en lo relativo a la necesidad de revisión de las prácticas de enseñanza, la formación docente continua, elacceso al nivel inicial y la ampliación de los servicios educativos, sobre todo dentro los sectores más desfavorecidos.
A continuación puede leerse la lista de los desacuerdos que el equipo de la revista tiene con la letra de la Resolución, algunos de los cuales nos proponemos revisar.
Tapar el síntoma: Los altos índices de repitencia son síntomas de un problema que queda sin solución. Lascondiciones de pobreza son un factor de enorme peso en el fracaso escolar. Es una responsabilidad del Estado modificar estas condiciones ya que “la escuela puede trabajar con ellas pero no cambiarlas.”
Los redactores de la revista se olvidan que en educación como en cualquier otro ámbito institucional hay siempre una pluralidad de causas y una multivocidad de interpretaciones en torno a lasproblemáticas, que son irreductibles a un único factor motivante. Por lo que reducir el problema de la repitencia y el fracaso escolar a las condiciones socioeconómicas de los individuos es hacer una lectura, cuanto menos, reductiva. Sin desestimar la importancia de las condiciones socioeconómicas consideramos que también entran en juego otros factores que son de índole institucional, organizacional,curricular sobre los cuales la escuela SÍ tiene injerencia. Si bien es cierto que las variables macro-contextuales (pobreza, desempleo, marginalidad, etc.) exceden el ámbito de la escuela, como de cualquier otra institución social. También es cierto que la escuela DEBE hacer sus cuentas con aquellas microvariables que puede manejar, que se relacionan con las formas de organización y acreditación, lostiempos, los contenidos, las estrategias, es decir, todo aquello que integra la gramática escolar, y que se regulan en términos de una meta u objetivo que no se debería perder de vista, que es el de la enseñanza. En este sentido no consideramos que se “tape el síntoma”. Si entendemos por síntoma, la exteriorización de un proceso de desajuste orgánico latente, entonces creemos que es a partir de lalectura del síntoma (irregularidad de las trayectorias escolares) se propone esta medida de promoción.
La falacia de la estigmatización: Si bien repetir puede ser un estigma, la experiencia (del equipo) ha mostrado que esto no es así. Repetir, en algunos casos ha significado para algunos alumnos recomenzar con más conocimientos el primer año y un aumento de la confianza en su propia capacidadpor aprender. La estigmatización debe ser trabajada al igual que otros problemas de discriminación. Los redactores se preguntan qué sucederá con esos chicos promovidos (inadecuadamente?) a segundo grado que son recibidos por docentes que deben atender aulas superpobladas y no pueden realizar las intervenciones específicas para ayudarlos.
La misma pregunta cabe para aquellos que repiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • la alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.
  • alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS