Alfabetizacion tecnologica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barquisimeto, diciembre 2011.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Universidad bolivariana de Venezuela.
Misión sucre.
Quibor – edo.lara.

Alfabetización tecnológica

Prof.: Nelson Velázquez. Alumno:Elioenai Gómez
Aldea: manuela Sáenz. Sección: 1318

Alfabetización Tecnológica

Es el estado de derecho que tenemos todos los venezolanos para acceder a los avances tecnológicos en comunicaciones, consagrado constitucionalmente en el artículo 3 denuestra carta magna, anteriormente esto no era posible pues los software de computadora eran privados y quien quería hacer uso de los mismos tenía que pagar un costo monetario muy elevado, por lo que el gobierno consiguió regular su funcionamiento aunó más accesible para todos sin discriminación de ningún tipo.
En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de unamanera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las Pcs en los hogares, el acceso a Internet (red mundial desinformación), telefonía móvil están provocando nuevasnecesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.
Millán (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetizaciónse refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber "leer y escribir" pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales comocognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

A través de que llega la alfabetización tecnológica a la comunidad
Unlogro más de la Revolución Bolivariana, alcanzamos y rebasamos más de un millón de alfabetizados en todo el territorio nacional, a través del Proyecto Infocentro (2006-2010) conjuntamente con instituciones del estado (Misión Sucre, Inapymi, Invepal, Fabrica adentro, Ince, Seguro Social, UBV, UNEFA, ELAM, entre otras, así como las organizaciones sociales). 
Reporte General de AlfabetizaciónTecnológica: Muestra el número de personas que se han incluido en la alfabetización tecnológica apropiándose de las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde el año 2006 hasta la fecha actual en que sea consultado, con el fin de expresar de forma automática dicha información. 

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica: Formación y conocimiento para el pueblo
Cerca de medio millón depersonas han aprendido a utilizar el computador para elaborar sus proyectos, fomentar la organización comunal y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos

El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los...
tracking img