Alfabetizacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad bolivariana de Venezuela
Fundación misión sucre
Trayecto inicial
Los Teques Edo Miranda

Origen y evolución de la alfabetización tecnológica

Sección # 2
Grupo # 3
Integrantes:Belkis Salcedo C.I
Mario Lares C.I. 6.961.690
Giomar Lucena C.I. 11.201.532
Gregorio Contreras C.I. 15988895
Los teques 30 de octubre de 2010
Introducción


La realización de este informe intenta mostrar como surgió y evolucionó laalfabetización y la tecnología , desde que el hombre invento instrumentos para su supervivencia en un mundo donde, según Sartre, fue arrojado en un total desamparo, y el cual transformo a su gusto y comodidad hasta nuestros días.

Nuestra sociedad, o “Aldea Global” como la llamo Mc. Luhan esta inmersa en un proceso de globalización caracterizado por la desaparición de las fronterassociopolíticas, económicas, y culturales donde las personas tienen la posibilidad de acceder en forma instantánea a un gran flujo de información a través de los diferentes medios. Todo esto es posible gracias a los avances tecnológicos hechos por el hombre.

Origen y evolución de la alfabetización

Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, lospetroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómoimaginaban a sus dioses.

El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.

La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.

Elhombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. Cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.

El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzadacultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.

Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.
Un aspecto de las muchas‘alfabetizaciones’ en el mundo es la variedad de idiomas y escrituras que usa la gente. En la mayoría de las regiones del mundo, las personas necesitan aprender la alfabetización en más de un idioma, empezando por su propio idioma local o lengua materna. Luego agregan otros idiomas que pueden necesitar, como el hindi e inglés en la India, o lingala y francés en el Congo. En la mayoría de las regiones deAsia esto involucra el aprendizaje de escrituras o sistemas escritos diferentes. En China algunas minorías aprenden su propio idioma en escritura romana, luego agregan el mandarín en escritura china. Al igual, en Etiopía los idiomas locales están a menudo en la escritura romana, pero el amárico, un idioma ampliamente usado, está en la escritura etíope. Estas escrituras son muy diferentes (ver...
tracking img