Alfabetizacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍA
Noviembre 3rd, 2008 · 1 Comment · 03. Alfabetización Tecnológica

Ser competente en tecnología:
¡Una necesidad para el desarrollo!.
Orientaciones generales para laeducación en tecnología (MEN, 2007).
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para lalectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la soluciónde problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprendery utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo que se ha planteado como deseable para la formación en tecnología en el mundo actual, permite reiterar su importancia en laeducación Básica y Media.
La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar ytransformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su relevancia en la educación, “eldesarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas,proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria” [1].
El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer unacapacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:

Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y...
tracking img