Alfabetizacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como lo indica el título del presente trabajo, este aborda una serie de cuestiones relacionadas con la alfabetización tecnológica, es decir, con lo que los ciudadanos y ciudadanas deben conocer para usar las herramientas producto del desarrollo tecnológico. Concretamente, cómo entender y plantear tal alfabetización, y trabajar para lograrla de tal modo que contribuya a construir unasociedad más igualitaria y solidaria, a la vez que democrática y multiculturalmente vibrante.
Seguidamente se tomara brevemente un análisis de los principios y valores de la alfabetización tecnológica donde se trataran puntos como la ética, la libertad, equidad, soberanía, integración, territorial, independencia y cooperación con referencia a los principios y valores de la alfabetización.También uno de los propósitos es tratar el tema de la tecnología de información y comunicación (Tic) y su importancia, identificar los elementos constitucionales y filosóficos de la tecnología de información y comunicación.
Esperamos sea de su agrado.

Los Alumnos.
























UNIDAD 1
OBJETIVO 1
ALFABETIZACION TECNOLOGICA (CONCEPTO)
Es desarrollar losconocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
En la actualidad elentorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera llamativa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso aInternet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.
Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega asaber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA ALFABETIZACAIÓNLa alfabetización tecnológica, tiene como principio fundamental el dar educación y conocimiento a los venezolanos del uso adecuado y veras de la tecnología como herramienta de desarrollo social y productivo, de demostrar y dar a entender que hay principios de igualdad y libertad, como lo dictan los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definenal Estado Venezolano como "Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales (art. Nº 3) "la defensa y el desarrollode la persona y el respecto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios derechos y deberes asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana."
En la Constitución de la República...
tracking img