Alfabetizacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1. Alfabetización Tecnológica para el Ejercicio de la ciudadanía
2. Definición de Tecnología
3. Definición de Información
4. Definición de Comunicación
5. Objetivo de Alfabetización Tecnológica
6. Sentido y Alcance del PNAT Nacional
7. Importancia de la TIC en el proceso educacional
8. Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica
*Principios
* Ética
* Libertad
* Equidad
* Soberanía
* Integridad Territorial
* Autodeterminación
* Cooperación
* Valores
* Respeto
* Honestidad
* Corresponsabilidad
* Solidaridad

DESARROLLO

1. Alfabetización Tecnológica para el Ejercicio de la ciudadanía
Es uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para darle al Pueblo el poder de utilizar lastecnologías y el conocimiento. Integra las herramientas y plataformas que se han desarrollado como contenidos educativos, centros Bolivarianos de informática y telemática, aldeas universitarias, bibliotecas virtuales, entre otros y su objetivo es democratizar y masificar el conocimiento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la participación de los más excluidos y su crecimiento personal, seconstituye en un proceso educativo liberador, un espacio pedagógico con aplicación de métodos flexibles y la apertura para una educación liberadora, participativa, concientizadora y dialógica.
2. Definición de Tecnología
Es un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales. Son los conocimientos y técnicasque, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
3. Definición de Información
La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permiteresolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento, por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano.
4. Definición de Comunicación
R= Es el traspaso de información, desde un emisor, mediante unmensaje, hacia un receptor.. Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita, Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle. Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
5.Objetivo de Alfabetización Tecnológica
Su objetivo es formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación, de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados e Incrementar el accesolibre y democrática de la ciudadanía extremeña a las Tecnologías de la Información y desarrollando las habilidades tecnológicas necesarias, a través de la participación activa de los ciudadanos en  actividades a través de Internet, en la red de Nuevos Centros del Conocimiento.

6. Sentido y Alcance del PNAT Nacional
Un rol protagónico al servir de medio de expansión y fortalecimiento de suestructura de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

7. Importancia de la TIC en el proceso educacional

* Para el diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento...
tracking img