alfabetizacion y analfabetizacion

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La alfabetización no es una adquisición natural, sino el aprendizaje del sistema y las estrategias de uso de un producto cultural, la lengua escrita, por lo que el modo de desarrollar laalfabetización y la forma de emplear las habilidades que implica dependen de circunstancias sociales y culturales concretas. El desarrollo de la alfabetización constituye un proceso social que empieza en lasrelaciones de los niños con las personas que les sirven de modelo lector y escritor en su entorno primario y se expresa y extiende en comunidades cada vez más amplias.
Para que la alfabetizacióngarantice la distribución del conocimiento, se relacione cabalmente con la equidad y contribuya a superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los alumnos, debe constituirse en un proyecto conintencionalidad política y pedagógica.

II. Alfabetización
Definición. Analfabetismo puro y funcional
La palabra “alfabetización” se utiliza, en sentido amplio, al hacer referencia a lashabilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos -de la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos- que la humanidad ha producido a lo largo desu historia. Diversas definiciones acerca de la alfabetización coinciden en que estar alfabetizado hoy es disponer de un continuum de habilidades de lectura y escritura, cálculo y numeración aplicadosa un contexto social que las requiera, como la salud y la justicia, el trabajo y la educación. También coinciden en que, independientemente del contexto social que las demande, esas habilidades selogran después de doce años de escolaridad.
Desde la teoría y la práctica de la alfabetización es analfabeta pura la persona que no puede leer y escribir los textos necesarios para desempeñarse en losámbitos antes mencionados. Sin embargo, en esos contextos, el deletreo, la incomprensión o la comprensión fragmentaria del escrito y la incapacidad de gestionar la propia escritura, que son algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetización
  • La Analfabetizacion
  • Analfabetizacion
  • Analfabetización
  • Analfabetizacion
  • la analfabetización en mexico
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS