Alfabetizacion y tecnologia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Trayecto Inicial- Misión Sucre
Caracas- Chacao

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL EJERCIO DE LA SOBERANÍA

Facilitador: Participante:
Henrry Sosaya.Luis Daniel Orta.
Caracas, 05 de marzo de 2012
Introducción

El presente informe, tiene como finalidad dar un breve resumen y enfoque a lo que se refiere es la alfabetización tecnológica, un concepto que llama a fomentar, educar y preparar a la ciudadanía en cuanto al manejo de la tecnología como herramienta para el desarrollo social y productivo de nuestro país.
Las TIChacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmentepor la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin desiglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL EJERCIO DE LA SOBERANÍA* Principios y Valores que orientan la alfabetización tecnológica en Venezuela:
los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derechos y de Justicia que propugna como valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual ysocial, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político. Los cuales tienen como sus fines esenciales (art. Nº 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria amante de la paz y garante del cumplimiento de los principiosderechos y deberes asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela propugna como elementos fundamentales la Educación y el Trabajo para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social el desarrollo endógeno, la democraciaparticipativa y la soberanía nacional. Un estado tiene como uno de sus fines esenciales, (ARTICULO N.03), “La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad , la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria, amante de paz y garante del cumplimiento de los principios, derechos, y deberes consagrados constitucionalmente”.* Elementos constitucionales filosóficos y legales que orientan el acceso a la educación la aprobación social del conocimiento y el acceso a las tecnologías de información y comunicación:

BASAMENTOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Artículo 3:

El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización científica y la corriente “Ciencia, Tecnología y sociedad”.
  • Relación entre alfabetización, tecnología y sociedad
  • Plan de alfabetizacion y tecnologia
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS