Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adquisición de conocimientos a partir de un texto escrito es producto de las potencialidades de ese texto para activar esquemas o marcas conceptuales disponibles en la mente de los educando, sinembargo debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que permita en los niños una verdadera adquisición del aprendizaje.
Hoy en día se pretende que todos los niños lleguen a 1º de Primaria (6 años) conla lectura y la escritura en un nivel de desarrollo avanzado, no obstante, es importante tener en cuenta que no todos siguen un mismo ritmo de desarrollo en diferentes ámbitos. Este hecho y la presiónque a menudo se realiza sobre los alumnos provoca que se den bloqueos en el aprendizaje de la lectoescritura o bien que esta se desarrolle de forma deficiente, generalmente afectando a los procesosde comprensión de esta, ya que la parte mecánica a menudo resulta más fácil de adquirir.
Alcanzar un buen nivel de desarrollo del lenguaje oral, a esta edad ya se deben haber superado las principalesdificultades en relación a la articulación, así como el lenguaje debe presentar unas nociones básicas adecuadas de temporalidad y tampoco se deben presentar errores gramaticales relevantes.
Debe sercapaz de seguir ritmos externos y presentar una capacidad suficiente de inhibición, la cual le permita dirigir su atención hacia los contenidos relevantes, ya sean propios del aula o aquelloreferente a la lectura y escritura.
Ser capaz de coordinar movimientos entre los dos lados del cuerpo. Haber asentado adecuadamente los procesos de lateralidad, presentando una dominancia clara, ya seadiestra o zurda, pero que le permita tener unos referentes espaciales claros.
En un mismo orden de cosas, se debe poseer un buen desarrollo del esquema corporal, aspecto que le facilitará empezar adominar conceptos espaciales básicos como derecha, izquierda, arriba, abajo, detrás, delante, a un lado, poseer un dominio suficiente de la mano que le permita realizar los trazos propios de la escritura,...
tracking img