Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FISCAL TECNICO DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

DR. JORGE CARRERA ANDRADE

TEMA:
INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS

CURSO: 5

ESPECIALIZACION: CONTABILIDAD

PARALELO: “A”

AÑO LECTIVO: 2010-2011

Dedicatoria

Dedico este proyecto a mi familia y amistades las cuales me ayudaron con su apoyoincondicional a ampliar mis conocimientos y estar mas cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabiduría y la salud para lograrlo. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con mis compañeros y amigos de estudios durante el proceso de la alfabetización.

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno dedificultades como el desarrollo de una reseña es inevitable que te asalte un muy humano egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del mérito en el aporte que has hecho. Sin embargo, el análisis objetivo te muestra inmediatamente que la magnitud de ese aporte hubiese sido imposible sin la participación de personas e instituciones que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue aun feliz término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ellas, expresándoles mis agradecimientos.

Datos informativos
Provincia: Guayas Cantón: Guayaquil parroquia: Tarqui
Fecha de informe: 8 de diciembre año lectivo: 2010-2011
Nombre delcolegio: Dr. Jorge Carrera Andrade

Dirección: Cdla. Miraflores Av. 8va y Las Brisas

Nombre de los responsables del programa:
• Coordinadora institucional: Sandra Moncayo
• Coordinadora de brigada: Mariela Correa
• Coordinadora de la brigada: Rosa Villagomez

Año que cursa: 5to No. De estudiantes que conforman la brigada:


Antecedentes
El analfabetismo es una de las lacras queresultan de la desigualdad en que viven muchas personas en todo el mundo, donde 771 millones de adultos no tienen nociones básicas de lectura y escritura.
En los últimos años Ecuador, cuyo índice de analfabetismo rondaba el 8 por ciento, ha logrado remontar ese negativo indicador de subdesarrollo con la aplicación de campañas como "Yo sí puedo" en las provincias de Azuay, Pichincha, Tulcán, Cotopaxiy Pastaza, con asesoramiento del gobierno cubano.
Provincias como Pichincha se proponen con ese método, en el que participan estudiantes y sus maestros, erradicar el analfabetismo en tres meses y una semana. Cotacahi, en la provincia de Imbabura, aplicó exitosamente el sistema durante un año y logró declararse libre de iletrados.
Esfuerzos similares se llevan a cabo en otras provincias, mientrasel resto estudia la implementación de planes de enseñanza donde destacan hasta mujeres de avanzada edad que han decidido que nunca es tarde para aprender.
Según la UNESCO, si las tendencias actuales persisten, en 2015, el 86% de los adultos del mundo sabrán leer y escribir, en comparación con el 82% actual. Para entonces, Ecuador, un país cuya diversidad cultural acompañada de una notabledesigualdad social, habrá reducido sensiblemente su tasa actual.
El Gobierno debe apoyar para que tras la alfabetización los estudiantes puedan culminar su enseñanza primaria. Si la Constitución establece la igualdad entre todos los ecuatorianos y el derecho a la educación básica, es inadmisible que existan aún personas sin saber leer ni escribir.


Que han hecho los gobiernos anteriores paracombatir el analfabetismo
 Campaña UNP-LAE (1944-1961) La primera campaña de alfabetización se inició en 1944 (con un estimado de 52% de analfabetismo en el país) a iniciativa y bajo la conducción de dos instituciones no-gubernamentales: la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Liga Alfabetizadora de Enseñanza del Litoral (LAE), la primera con sede en la Sierra y la segunda con sede en la Costa...
tracking img