Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El analfabetismo es una muestra de pobreza y de una inexistente superación del país, esto se produce por una mala administración de los gobiernos.
La práctica de alfabetización ayudara a aportar conocimientos de nivel primario a las personas interesadas.
La alfabetización realizada por los estudiantes de todas las instituciones educativas y estas ayudaran a reducir el índicede analfabetismo en nuestro país Ecuador, lo cual ayudara el desarrollo cultural de la sociedad.
El analfabetismo por el Organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como “aquella que está incapacidad para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”
La alfabetización se realizará con la ayuda dedistintas instituciones, quienes nos ayudaran y apoyaran a los estudiantes en este largo proceso de arduo sacrificio y paciencia. En especial la que nos brinde el coordinador de nuestro curso quien nos irá revisando cada semana el método de trabajo hacia los alumnos, y sobre todo el control de que sí estamos alfabetizando.
Al finalizar este proyecto la persona a la cual se ha alfabetizado tendráconocimiento; de nivel primario o de el nivel asignado de acuerdo a su experiencia, esto es , será capaz de leer, escribir, realizar operaciones básicas de matemática ( suma, resta y multiplicación) y razonar parea resolver problemas cotidianos de la vida

ANTECEDENTES:

El Estado ha realizado importantes esfuerzos en los últimos veinte años para superar los niveles de analfabetismo existentesen el país, particularmente desde la Secretaría de Estado de Educación; son también importantes las acciones desarrolladas por la Sociedad Civil en el campo de la Alfabetización.

Como resultado de la II CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO reunidos en Madrid en julio de 1992 y en el marco del Plan Decenal de Educación se desarrollan iniciativas encaminadas a superar lafalta de oportunidades; lo cual se manifiesta en la acentuada tasa de analfabetismo, que a su vez es el mayor indicador de pobreza que prevalece.

Desde el año 1993 hasta 1996 se puso en ejecución el programa de analfabetización y Educación Básica para Adultos, PRALEB. Para la implementación de este programa se contó con la cooperación técnica y financiera del gobierno español, a través de laOrganización de Estados Americanos (OEA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
En el período 1996-2000 se desarrolló la JORNADA NACIONAL DE ALFABETIZACION, estrategia amplia y plural. En esta jornada se asumieron iniciativas de articulación entre la Secretaría de Estado de Educación y la Sociedad Civil, también se logró la integración de estudiantes de la EducaciónMedia, Universidades, sectores Empresariales, iglesias ,etc.
La última década es rica en la producción de materiales educativos y en opciones de carácter metodológico alrededor de la Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas, entre las que se destacan: los MÓDULOS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA (PRALEB), ALFABETICEMOS AHORA, YO, SÍ PUEDO, ABCD DE LAS MATEMATICAS, ENTREOTROS.

JUSTIFICACIÓN

1.- IMPORTANCIA DEL PROGRAMA:
Es beneficiar a aquellas personas que no saben leer ni escribir, es importante para todas las personas analfabetas que no han estudiado la primaria o el ciclo básico que por falta de recursos económicos.

2.-UTILIDAD:
Muchas personas analfabetas han sido beneficiadas en el alfabetismo que por la organización del presidente personas de edad,adultos y jóvenes han sido capacitados en el país.
Ya no podrán ser estafadas por muchas personas que se aprovechan de la circunstancia por falta de capacidad que tienen de no poder leer ni escribir.
Espero que esta campaña logre la meta propuesta para que en el Ecuador ya no haya analfabetos.

La tarea de alfabetización servirá para reducir el índice de analfabetos del Ecuador para de esta...
tracking img