Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Alfabetizar en Comunicación”
En Latinoamérica hay un extenso y variado historial de educación de adultos y, en particular, de alfabetización. Uno de los tantos precursoresque aportó a este movimiento desde el campo de la educación, es el brasilero Paulo Freire. Su legado nos dio a conocer algunos elementos pedagógicos, que sustentan la práctica educativa: “Pedagogía dela palabra en acción”, “incomunicaciones como herencia cultural”, “Textura dialógica de la comunicación”. Su iniciativa cobro un gran sentido ya que varios movimientos en el mundo tomaron la acciónde su pedagogía con respecto a la alfabetización. Para Freire, la pedagogía necesariamente es una “pedagogía del oprimido”, que implica un posicionamiento; pero teniendo en cuenta que la opresión quecaracterizaría a nuestras sociedades adquiere numerosas formas y manifestaciones, como por ejemplo algunas de ellas son: “ el silencio” “la no palabra”, que a menudo son encubiertas y siguen vigentesaún hoy en la actualidad, y esto supone un gran esfuerzo para llegar a la “liberación” de las mismas, pero que cuando sucede provoca en nosotros los sujetos, la conquista del propio mundo mediante la“palabra” . Como afirma freire:
“…Si la libertad es invisible, la conquista de la palabra se inscribe en la lucha por la liberación de todo lo que oprime…”
Quiero desarrollar los aspectos de lapedagogía de freire para que se entienda la importancia de la alfabetización dentro de la comunicación. Comenzaré con “la pedagogía de la palabra en acción”, en donde freire destaca la importancia delsilencio en el espacio de la comunicación, en el que se permite escuchar al comunicante como sujeto y no como objeto. El, Mediante sus métodos, permitía que la educación sea para todos y no solo parala clase dominante. Pensaba que mediante la palabra en acción contribuía al proceso de liberación. Por otro lado afirma que, la palabra “explicita la conciencia” que viene de la acción, y eso rompe...
tracking img