alfabetizacion

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA ALFABETIZACION EN EL MEDIO INDÍGENA: ALGUNAS
REFLEXIONES Y ALGUNAS PISTAS 1
El 27.2% de ellos es analfabeta, cuando esto es cierto del 7.5% de la población no indígena – casi 4 veces más --. El26.1% de la población indígena entre 6 y 18 años no asiste a la escuela.
Los indígenas, sobre todo los mayores, y sobre todo las mujeres, tienen altos índices de analfabetismo, mucho mayores que lapoblación no indígena de edades y sexo igual.
Las causas son complejas. Las hay históricas y estructurales, con los siglos de explotación y dominio de los pueblos indígenas por parte de la poblacióndominante en cada país. La tardía expansión del sistema educativo básico a las localidades donde viven los pueblos indígenas y su deficiente calidad y des adecuación lingüística y cultural.
Lascausas lingüísticas y culturales. Muchas de ellas no cuentan con alfabetos ni con gramáticas, sobre todo las que son habladas por números no muy grandes de personas. Otras que sí cuentan con alfabetos ygramáticas, que han sido estudiadas, cuentan muchas veces con poca producción escrita y una consecuente baja demanda por la aplicación de los conocimientos de la lengua escrita en lengua propia cuandolos hay. El otro problema lingüístico es el monolingüismo, en México ya prácticamente inexistente (el 5% de la población indígena es monolingüe), pero en otros países todavía muy presente, queobviamente no permite la alfabetización en español.
Las causas culturales están relacionadas con las características propias de una cultura oral, que transmite sus conocimientos y reproduce la culturamediante mecanismos que no precisan de la lengua escrita. También tienen que ver con la tradicional vida de las indígenas en zonas rurales donde la demanda sobre la práctica social de la lengua escrita esreducida.

Los dilemas y los mitos
Respecto de la alfabetización de la población indígena existen algunos debates aún vigentes en nuestro medio:

1) El que se libra entre quienes no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS