Alfabetización inicial Emilia Ferreiro

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Si, considero que es importante conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita que detalla Emilia Ferreiro porque el docente se sirve de conocimiento de la evolución psicológica del sistema de escritura, para evaluar los avances de los niños, para interpretar las preguntas que le plantean como acto inteligente, para conocer la forma de interactuar entre los niños y para interpretar lasproducciones de lo mismo en base a la teoría. Además el conocimiento de este proceso plantea los consecuentes problemas en el aula, el maestro como investigador debe resolver sin test de madurez y sin nuevos métodos o materiales. Este conocimiento compromete al educador a colocar a los niños en el centro del proceso de aprendizaje, a potenciar situaciones sociales de aprendizaje, a trabajar condistintos niveles de aprendizaje. Y por eso mismo no se puede enseñar la lengua escrita sin tener en cuenta el proceso ya que el niño no avanza solo, el docente necesita tener un punto de partida del grupo de alumnos y programar actividades que estén secuenciadas.
Se toma el nombre propio de los niños como fuente de información para comenzar con la enseñanza de la lengua escrita porque el nombrerepresenta para el niño una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece y lo acompañará toda su vida. Al principio lo copiará, lo reproducirá de memoria, pero esa copia será válida porque primero solo dibujará las letras de su nombre pero luego lo reconocerá como propio, lo encontrará escrito en sus pertenencias. Este primer abecedario de los chicos,conformado por las letras que construyen su nombre, pasará a ser fuente de información y de formulación de hípótesis, porque a partir de él podrá relacionarlo, compararlo y asociarlo con otras escrituras.
Por ejemplo, escrituras que comiencen o terminen igual que su nombre, que contengan algunas de sus letras. Luego podrá darse cuenta que su nombre al igual que otras palabras se escriben siempre dela misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras. Teniendo en cuenta en que sabremos en qué nivel/etapa/estadio se encuentra si lo sabe escribir o no.
Propuesta de actividades:
1)Nombres largos y cortos: El maestro explica: Van a mirar bien la tarjeta con su nombre y las de los compañeros. Fíjense si todos los nombres son de igual largo. Los quetienen nombres cortos se van a sentar de un lado de la mesa y los que tengan nombres largos del otro.
El maestro permite que los niños se cambien de lugar para poder observar mejor las tarjetas de sus compañeros, intercambien opiniones, discutan.
Una vez que han logrado la clasificación nombres largos-nombres cortos, el maestro dice por ejemplo: Díganme un nombre corto. Ahora escríbanlo en elpizarrón. Díganme un nombre largo. ¿Quién quiere pasar a escribirlo? ¿Cuántos tienen nombre corto?, ¿Y nombre largo? ¿Qué es más largo, decir Juan o Valentina? ¿Con cuántas letras se escribe Juan? ¿Y Valentina?, etc.

2)Letra inicial. Cada equipo, y posteriormente toda la clase, observan las tarjetas y se agrupan todos aquellos niños cuyos nombres tengan la misma letra inicial; los escriben enel pizarrón o colocan el cartel y luego los leen al grupo. El maestro hace preguntas que lleven a la
comparación de las diferentes escrituras: ¿Con qué letra empiezan todos estos nombres? ¿ ¿Todos empiezan igual? ¿Las demás letras también son iguales? ¿Qué otras letras tienen iguales?, etc.
Jugar a cambiar las iniciales (¿cómo sería Lucía si empezara con la "M" de Matías? ¡Mucía!)

3)Letra final.Mediante esta actividad los niños tomarán conciencia de que la mayoría de los nombres femeninos terminan con a y la mayor parte de los masculinos con o.
El maestro pide a los niños de un equipo que agrupen todos los nombres que acaban con o. Pregunta: Los nombres de quiénes terminan con o. ¿Qué hay más, niños o niñas con el nombre
terminado en o? Puede darse el caso de nombres femeninos con esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura en la alfabetización inicial
  • Trabajo de emilia ferreiro pasado y presente de la alfabetizacion
  • Resumen Del Texto "Desarrollo De La Alfabetización: Psicogenesis" Emilia Ferreiro
  • Alfabetizacion-Emilia Ferreiro
  • Alfabetizacion digital Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS