Alfabetización

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
I.S.F.D “MERCEDES”
PROFESORADO EDUCACION PRIMARIA
LECTURA Y ESCRITURA ACADEMICA
ALFABETIZACION: METODO ACTUAL
RESPONSABLE: Giménez Ana Alicia

Introducción:
La alfabetización hoy es un gran reto.
En este trabajo vamos a presentar una propuesta integral de la enseñanza de la lengua escrita, basándonos en el conocimiento teórico sobre el tema.
Partimos de que no existe una teoría queexplique cómo se produce este aprendizaje.
Se seleccionó este tema porque nos parece importante para el futuro de la educación.
Objetivos:
* Desarrollar las diferentes posiciones teóricas.
* Identificar las dimensiones que se deben tener en cuenta para enseñar a leer.
* Reconocer los elementos esenciales en la alfabetización.

Desarrollo
El conocimiento en que basan su práctica losprofesores se configuran a partir de cuatro fuentes que son las siguientes; las políticas educativas se refieren a las decisiones provenientes de ellas que generan usos en la práctica las cuales no provienen del conocimiento teórico ni del práctico, aunque en ocasiones no se busque cobertura en aquel. Como un ejemplo lo tenemos en la propuesta de no enseñar a leer antes de una determinada edad.Esa idea surgió debido a planteamientos que se relacionaban con la edad en que se hacía obligatoria la enseñanza y por tanto basados en criterios sociales. Continuando con el ejemplo, la teoría perceptivista que vino a autorizar la idea como que el niño no está maduro para aprender a leer antes de esa edad. Sin embargo estos argumentos se desmintieron luego desde teorías y planteamientos tandistantes entre sí como los que mantenían los autores Cohen, Doman y Vigostky. También otro ejemplo es la prescripción que se hace en el Proyecto Curricular Base derivado de la LOGSE, sobre cómo debe ser la enseñanza de la lectura. Con respecto a las prácticas sociales en este tema los ejemplos son elocuentes. La idea de alfabetización ha variado a lo largo de la historia tanto en su sentido como en suextensión, proyectando exigencias escolares diferentes en esa evolución. No es necesario remontarse al pasado y a los métodos que se seleccionaban para la enseñanza. Mientras que en el caso de España lo que se entendía en los años cuarenta y cincuenta por un lector medio no tiene nada que ver con lo que entendemos ahora. En ese momento, se trataba de un lector que actualmente consideraríamosinsuficiente.
Traeremos a la memoria que en el 1920 la sociedad tenía índices de analfabetismo del 41,4% en el caso de hombres y del 50,6% en el de las mujeres y en 1940 era el 17,2% en hombres y 23,1% en las mujeres, por lo tanto era evidente que el objetivo en ese momento de la alfabetización consistió en que los aprendices conocieran el sistema alfabético y fueran aptas de poder leer, a vecesdescifrar textos, útiles para funciones básicas. Esas características socioculturales motivaron que los planes para hacer lectores desde 1992 y de 1950 fueron denominados “planes de alfabetización”. Mientras que años posteriores se consideró que estos niveles de alfabetización eran suficientes, se cambió la denominación de programas los cuales se sustituyeron por otros más amplios y ambiciosos, loscuales fueron programas de educación y promoción de adultos, de 1963 a 1973 sucesivamente. La autora Lola Ferreira nos hace recordar dos eslóganes que hablan sobre la importancia de leer.
El primero decía así. “Un libro ayuda a triunfar “. Por otra parte en el segundo decía “Más libros más libres”. Las cosas han ido cambiando. Ya que hoy necesitamos lectores competentes que usen el texto escritopara realizar funciones nuevas, mejorando así las anteriores. Uno de los aspectos en que tiene que insistir la escuela, es en uso de la lectura en el tiempo libre y crear así el gusto por leer y hacer mejores lectores. De esta manera la nueva dimensión en las que nos introducen, las nuevas tecnologías, hace necesario formar expertos, no solo en leer textos sino en seleccionarlos. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS